El secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Álvaro Nadal, ha mostrado su "preocupación" por "el nivel de ignorancia" de Rubalcaba sobre la Hacienda Pública, al desconocer que la deuda pública está formada no sólo por la de la Administración central, sino también por la de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.
"El Sr. Rubalcaba no progresa adecuadamente en economía. Necesita aprender que los objetivos de austeridad, de cara a Europa, se cumplen por las Administraciones en su conjunto, central, autonómica y local, no por la Administración central exclusivamente", ha insistido el secretario de Economía del PP.
Nadal respondía así a las declaraciones del candidato socialista, en el día de señalamiento de las elecciones generales, en las que criticaba la propuesta del Partido Popular de aplazamiento del pago al Estado de la deuda autonómica. "Exigir a las Comunidades Autónomas que se endeuden para que el Estado reduzca su deuda, -en eso consiste la devolución de los aplazamientos- es desvestir a un santo para vestir a otro", ha respondido Nadal a Rubalcaba.
A su juicio, que el Estado se beneficie a costa de unas Comunidades Autónomas más débiles demuestra "muy poca sensibilidad territorial y, menos aún, por los servicios básicos del Estado del Bienestar, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, que son precisamente los que ejercen las Comunidades".
"Lo que preguntamos desde el Partido Popular a Rubalcaba es si quiere asfixiar financieramente los servicios esenciales de los que disfrutan los ciudadanos", ha añadido Nadal.
En este sentido ha insistido en explicar a Rubalcaba que "el volumen de deuda es el mismo" y que "la única discusión estriba en determinar cuánta le corresponde al Estado y cuánta a las Comunidades Autónomas". "Esto sólo se puede resolver en una situación de confianza y tranquilidad en los mercados", ha añadido para finalizar lamentando la complicada situación en la que se encuentran las Comunidades Autónomas "por culpa de la desconfianza que ha creado el Gobierno socialista".