El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, el diputado por Lugo Joaquín García Díez, ha acudido hoy a la convocatoria realizada por el Director General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para participar en la constitución de la mesa de trabajo que establecerá las ayudas para la flota atunera y palangrera congeladora de larga distancia.
El diputado popular ha recordado que la creación de esta mesa fue una propuesta del Grupo Parlamentario Popular del Congreso, aprobada en el Pleno del pasado 7 de junio. Para García Díez, el objetivo de la mesa no es otro que servir para poner en funcionamiento las medidas aprobadas por la Comisión Europea en favor de estas flotas y que vienen siendo prometidas por el Gobierno socialista desde la legislatura pasada.
En el transcurso de la reunión, el portavoz popular de Pesca ha recordado "que el Gobierno tiene la responsabilidad de mejorar la competitividad de estas flotas para evitar su desaparición, ya que las condiciones laborales y sus costes de explotación están muy por encima de los que soportan otras flotas competidoras que faenan en los mismos caladeros y tienen los mismos mercados".
García Díez matizó que a pesar de que los tiempos que corren son difíciles, "estamos en la obligación de superar estas dificultades y alcanzar el reto de dar estabilidad a estas flotas, porque todos sabemos el efecto inducido que genera un puesto de trabajo en la mar y que de estas flotas dependen varios cientos de puestos de trabajo directos, a los que hay que unir los puestos de trabajo de nuestras industria de transformación de la que es suministradora directa".
Para lograr que los acuerdos de la mesa puedan tener reflejo en los próximos Presupuestos del Estado, y así se cumpla lo acordado por el Congreso el pasado 12 de julio, García Díez ha presentado una propuesta para la creación de dos grupos de trabajo, uno para agilizar las modificaciones legales a realizar, y otro de cuantificación del coste económico de las medidas que se pongan en marcha. La idea es que ambos grupos se encargarán de presentar sus propuestas a la mesa durante la primera quincena de septiembre.
García Díez lamentó que no se aceptara en los términos planteados su propuesta al no aceptarse que estos grupos de trabajo puedan contar con los informes de expertos designados por los miembros de la mesa hoy constituida, aunque valora positivamente que se diferencien los informes a elaborar entre las reformas legislativas y las valoraciones económicas.
El portavoz popular se sintió satisfecho por el hecho de que ésta iniciativa que el Partido Popular viene demandando del Gobierno pueda verse hecha realidad en lo que resta de legislatura, aunque lamenta que el Ejecutivo socialista adelantara ayer a la prensa las medidas que pensaba adoptar para estas flotas antes de oír al resto de los asistentes a la reunión y sin enviar sus datos con anterioridad a esta reunión.