El Portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, exigió hoy al nuevo Ministro del Interior, Antonio Camacho, que comparezca esta misma semana en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, antes de marcharse de vacaciones, para que explique las líneas generales que va a seguir su Departamento.
En este sentido, el portavoz del PP recordó que en el Ministerio del Interior "hay muchos asuntos pendientes e importantes como el creciente malestar en policías y guardias civiles, el repunte de la inseguridad ciudadana, el caso Faisán, el aumento de la presión migratoria o la situación que se vive en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por Bildu" y que, en su opinión, "exigen que el nuevo Ministro explique con urgencia cómo piensa abordarlos".
Así, Cosidó apuntó que "es una tradición democrática que los nuevos ministros soliciten con carácter inmediato a su toma de posesión del cargo la comparecencia en el Congreso para exponer las líneas políticas fundamentales que van a desarrollar en su Departamento".
Por ello, el dirigente popular confió en que "la dilación del nuevo Ministro del Interior en sustanciar ese trámite no esconda la intención de eludir ese trámite parlamentario".
Herencia de Rubalcaba como ministro del Interior
Además, Ignacio Cosidó recordó a Antonio Camacho que su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, "le dejó en herencia más de 100 preguntas orales sin contestar y más de 60 comparecencias en el Congreso que tampoco ha llevado a cabo".
Así, el portavoz del PP definió a Rubalcaba como "el ministro más opaco de la democracia, sin haberse dignado en toda la Legislatura, a contestar una sola de la preguntas orales que se le han presentado en la Comisión de Interior de la Cámara Baja y sin haber comparecido jamás en dicha Comisión para informar sobre un tema que no fuera a petición propia".
"Espero que el nuevo ministro cambie esa línea de absoluta falta de transparencia y comparezca cuanto antes en la Comisión" afirmó Cosidó quien recordó al actual titular de Interior que en el último Debate del estado de la Nación fue aprobada una resolución que instaba al Gobierno a atender en tiempo y forma, las solicitudes de información con aportación de los datos solicitados y no con remisiones a ulteriores comparecencias, y a comparecer en el Congreso cuando sea requerido por los grupos parlamentarios para dar explicaciones sobre la acción de Gobierno.
Por último, el portavoz del PP dijo sentirse profundamente decepcionado con el nuevo ministro "por negarse a contestar las preguntas que le formuló en la interpelación debatida la semana pasada en el Pleno de la Cámara" y expresó su temor a que "Camacho mantenga la misma política de secretismo y falta de trasparencia que su antecesor en el cargo".