Peñarrubia ha recordado que "los ministros de Zapatero acudieron en tromba cuando las ruinas humeaban, propalaron engaños y ahora que el asunto ya no es un referente mediático en los medios nacionales humillan a Lorca con el olvido".
Según el PP, la gestión de las ayudas y compensaciones de seguros está provocando entre los ciudadanos lorquinos una honda sensación de malestar, indignación, indefensión e impotencia.
Peñarrubia, que es natural de Lorca, recuerda que el Real Decreto aprobado por el Gobierno el 13 de mayo, que actualmente se está convalidando en el Parlamento como Proyecto de Ley, establecía, dentro de las medidas urgentes para reparar los daños causados por el seísmo, que el Consorcio, en nombre de las compañías de seguros, se encargase de indemnizar a los particulares afectados por daños en edificios, viviendas, locales comerciales y de negocios, tanto en relación a los bienes inmuebles como el lucro cesante, que se encontrasen cubiertos por pólizas de aseguramiento.
El problema, según denuncia el senador popular, es que, hasta la fecha, los únicos acuerdos que se están alcanzando entre asegurados y tasadores del Consorcio son los relativos a los daños de menor cuantía, mientras que, por el contrario, hay enormes dificultades para abordar los siniestros de cierta entidad.
Según Peñarrubia, la gestión del asunto es tan mala que, incluso, en el caso de los daños de pequeña cuantía, se están produciendo notables retrasos de más de 30 días, "que resultan completamente incomprensibles", y que "entorpecen" todo el proceso. El parlamentario del PP denuncia además que el consorcio realiza, ya de principio, una valoración a la baja, de en torno al 20 %, como están denunciando los afectados.
El problema, en opinión del PP, es muy serio, ya que las rehabilitaciones y reparaciones se eternizan en el tiempo y, como consecuencia de ello, surgen daños posteriores, causados precisamente por la falta de actuaciones. "En estos casos extremos, si el afectado quiere contactar con el tasador asignado, que ya realizó la primera visita, el asunto se vuelve imposible, como nos están trasladando muchos asegurados", relata Peñarrubia.
Así las cosas, cuando los daños a compensar son de mayor cuantía y de tipo estructural, los siniestros principales, la situación se torna "más grave e inquietante". El senador lorquino explica que, en ese supuesto, el Consorcio recurre a una empresa subcontratada que se dedica a intentar orientar el estudio y solución del problema a determinados contratistas de fuera de la Región de Murcia.