Además, Valín ha recordado que "el pasado mes de enero el recibo de la luz se incrementó en un 10% y unos meses más tarde el Gobierno de Zapatero subía los peajes, es decir, la parte regulada de la tarifa, otro 10%".
Aunque este último incremento no repercutió en el recibo de la luz gracias a que el precio de la energía bajó, "el sistema quedó preparado para que a la más leve subida en el precio de la energía haya que incrementar la tarifa eléctrica".
Además, el senador del PP ha denunciado el crecimiento desmesurado del déficit tarifario, que a día de hoy está por encima de los 20.000 millones de euros.
Ante esta situación, Valín ha señalado que nos encontramos ante "un déficit tarifario monstruoso, cercano a los 25.000 millones de euros y que deberán pagar todos los usuarios; unas subidas acumuladas que hacen que España sea ya uno de los cinco países europeos con el recibo de la luz más caro; un Plan de Energías Renovables 2011-2020 sin presentar; y un Cementerio de Residuos Nucleares que no encuentra ubicación".
En su opinión, "es difícil encontrar un cúmulo mayor de desastres", pero afirmó que "lo peor de todo es que las familias españolas ven incrementado el recibo de la luz año tras año por la falta de seriedad del Gobierno socialista y su falta de capacidad para adoptar las decisiones adecuadas".
Por último, el senador José Valín ha reprochado al ministro Miguel Sebastián las políticas aplicadas en su período de Gobierno, que resumió con la frase "frente a los problemas eléctricos, Alianza de Civilizaciones, es decir, nada".