La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha destacado que cuando el PP llegue al Gobierno desarrollará "una política farmacéutica estable y previsible con un plan acordado con todos los agentes del sector
Ana Pastor y el coordinador de Estudios y Programas, del Partido Popular, Baudilio Tomé, se han reunido esta mañana con el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y el director general, Humberto Arnés.
En declaraciones a los medios de comunicación la dirigente popular ha explicado que este encuentro se enmarca dentro de los trabajos que se están llevando a cabo para elaborar el programa electoral con el que el PP concurrirá a las próximas elecciones generales. Además ha recordado que recientemente el presidente del PP, Mariano Rajoy, se reunió con los responsables de Farmaindustria.
Pastor ha subrayado la importancia de la industria farmacéutica en nuestro país, "un sector innovador, un sector que añade valor y que crea muchos puestos de trabajo cualificados". También ha valorado la importancia de los fármacos ya que "son fundamentales para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas".
Entre los diversos temas que se han tratado en la reunión la coordinadora de Participación Social del PP se ha referido al Sistema de precios de referencia, y ha explicado que el PP apuesta por que las especialidades farmacéuticas tengan la consideración de EFG de forma automática cuando pierdan la patente.
En este sentido, Pastor ha criticado el cambio legislativo que introdujo el Gobierno socialista mediante el cual los precios de referencia tardan tres años, y ahora dos, en entrar en vigor, con lo que se ha dejado de ahorrar en torno a mil millones de euros anuales.
La dirigente popular ha explicado que el PP volverá a la normativa anterior para que el precio baje automáticamente desde el momento en que pierda la patente, pero el medicamento de marca tendrá la consideración de EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica).
Pastor también ha señalado que Farmaindustria remitirá sus propuestas y el Partido Popular las estudiará para incluirlas en su programa electoral.
Con respecto a la política farmacéutica en Galicia, la Coordinadora de Participación Social del PP recuerda que lo se ha hecho es poner de nuevo en vigor la norma que nunca debió derogar el PSOE.
La sanidad, la maría del Gobierno
Preguntada por los periodistas acerca de la sostenibilidad del sistema sanitario, Pastor ha expresado que "la Sanidad ha sido la maría para el Gobierno". "El PP ha advertido en numerosas ocasiones al Ejecutivo socialista que a la Sanidad no se le pueden poner parches y que necesita soluciones", ha añadido.
Respecto al anuncio de Rubalcaba de que el próximo año las Comunidades Autónomas van a recibir 8.000 millones de euros adicionales para Sanidad, Pastor ha afirmado que "de la Sanidad hay que preocuparse a lo largo de los años que uno tiene responsabilidad en el gobierno. Durante más de siete años no han dicho ni esta boca es mía".
Sobre la cifra de 8.000 millones, la dirigente popular se ha preguntado "de dónde saca Rubalcaba esa cifra". "Le puedo decir, si no lo conoce, que la Sanidad en nuestro país tiene una deuda de 15.000 millones. Le pido al señor Rubalcaba rigurosidad cuando hable de Sanidad, porque algunos hablan sin saber de lo que están hablando", ha concluido.