La Comisión de Economía y Hacienda del Senado ha aprobado hoy una enmienda transaccional por la que se insta al Gobierno a introducir un límite a las comisiones que los bancos aplican a los planes de pensiones que equilibre el componente fijo con el establecimiento de un componente variable en función de la rentabilidad obtenida.
A iniciativa del PP, la Cámara Alta ha decidido establecer un control a estas comisiones que aplican bancos y agentes financieros a los planes de pensiones. El senador popular Miguel Pérez de Juan ha defendido la necesidad de profundizar en el control de las obligaciones de información a los partícipes de planes de pensiones mejorando la transparencia, publicidad y supervisión de su aplicación y ha apostado por el fomento de la autorregulación del sector en lo que se refiere a la transparencia en las campañas de regalos e incentivos que suelen ofrecer para la movilización de partícipes y en las obligaciones de permanencia que suelen implicar.
La enmienda aprobada aboga también por la reducción y agilización de los trámites administrativos necesarios para la formalización de los planes de pensiones.
Para Pérez de Juan, no era lógico que en un tema tan social como es cubrir las necesidades de futuro mediante la contratación de los Planes de Pensiones se permitiera que las gestoras y/o entidades financieras obtuvieran, en la inmensa mayoría de los casos, rentabilidades vía comisiones que suponían cuadriplicar los beneficios de préstamos hipotecarios.
Impuesto sobre la Renta
De igual forma, el PP ha defendido hoy en la Comisión de Economía del Senado que el Gobierno considerase exentas del cálculo de la base imponible del impuesto sobre la renta aquellas cantidades que se obtengan del cobro por una sola vez y en forma de capital de los derechos consolidados de los planes de pensiones.
Pérez de Juan recordó que el pasado año el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero realizó un Consejo extraordinario de Ministros para permitir que ante la grave situación de desempleo, un parado, aunque no fuera de larga duración, pudiese rescatar su plan de pensiones para así poder sobrevivir.
Pues bien, en el año 2007, el Ministerio de Economía perjudicó el cobro único en forma de capital eliminando la exención del 40%. El PP ha destacado que, en la actualidad, muchas personas cobran y rescatan sus planes de pensiones con la única finalidad de hacer frente a sus necesidades más elementales de: manutención, pago de vivienda, enfermedad, educación, etc.
Para Pérez de Juan, si como parece prospera la idea de que a partir del año 2011 se incremente con un nuevo tramo la tarifa del IRPF, "se estaría castigando nuevamente a este desfavorecido colectivo de parados en edad avanzada al considerar el cobro del importe de estos planes como una renta más de trabajo, lo que provoca la aplicación de esta tarifa extraordinaria a todos sus ingresos sin distinción".