El PP reclama un control sobre las comisiones que los bancos aplican a los planes de pensiones

Para Pérez de Juan, no es lógico que en un tema tan importante, social y actual se permita que las gestoras y/o entidades financieras apliquen comisiones elevadas, teniendo en cuenta además que éstas no asumen ningún tipo de riesgo.

Los populares denuncian que se da la circunstancia, difícilmente justificable, de que se cobran comisiones de gestión incluso cuando ésta es negativa y se produce en el ejercicio una pérdida real para los partícipes.

El senador popular asegura que en la inmensa mayoría de los casos, la rentabilidad que obtienen las entidades gestoras y depositarias de estos planes, vía comisiones, suponen cuadriplicar los beneficios de los préstamos hipotecarios y suele ser su formalización obligada, a modo de compensación, por las propias entidades para conceder los mismos.

Pérez de Juan recuerda que, hasta la fecha, los distintos Gobiernos han entendido que había que poner coto a las comisiones y gastos que bancos, notarios, registradores, etc. aplicaban a los préstamos hipotecarios para compra de viviendas, al entender que no se podía gravar de forma excesiva la compra y financiación de la vivienda cuando su adquisición es una necesidad social y un derecho constitucional, pero no han hecho nada respecto a los planes de pensiones.

Los populares entienden que igual que se regularon en varias ocasiones las rebajas de márgenes en los préstamos por viviendas, así como la reducción de los aranceles de notarios, registradores, etc., con distintos decretos, dando como resultado el abaratamiento de la compra de las viviendas, ahora toca regular los márgenes y fijar un tipo máximo para las comisiones de los planes de pensiones.