Después de que se haya conocido que el Corredor Mediterráneo sólo se incluirá hasta Valencia o, como mucho, hasta Cartagena, el parlamentario popular ha señalado que "el Ministerio de Fomento será el responsable de tamaño atropello".
De este modo, Ayala ha considerado "inadmisible que no se presione en Europa para conseguir que el Corredor en su integridad se incorpore a la Red Central Trans-Europea".
Ayala ha recordado que el Gobierno "está incumpliendo compromisos adquiridos previamente y resoluciones del Congreso", concretamente una Proposición no de Ley del PP aprobada por unanimidad el 14 de octubre de 2009. Desde 2007 -año en el que se redefinió el Corredor Mediterráneo-, el PP ha apoyado sin descanso este Corredor en todas las instancias, tanto en el ámbito local, como autonómico, nacional y europeo y ahora vuelve a exigir al Gobierno "que actúe de forma indudable en defensa de este corredor que afecta tanto al 70% del turismo nacional, como al 60% de nuestras exportaciones y al 50% de nuestra producción agraria".
En opinión del parlamentario popular, "no basta con que el ministro de Fomento diga que se va a reunir con las comunidades autónomas en el mes de julio, sino lo que de verdad hace falta es que se comprometa con Europa a cumplir los compromisos ya asumidos y pueda así exigir su inclusión en las redes prioritarias de Europa".
A juicio de Ayala, la reunión con las comunidades autónomas "no puede ser un acto más de maquillaje y propaganda a los que nos tiene acostumbrados el ministro Blanco" por lo que, subrayó, "de la misma tendrá que salir el compromiso firme y decidido del Gobierno de asumir la defensa del Corredor en el próximo otoño".
Así, ha señalado que "de lo que se trata es de definir el Corredor en su conjunto como parte de la Red Central Trans-Europea, con independencia del calendario de ejecución de las infraestructuras, habida cuenta que este Gobierno no puede adelantar cuál va a ser la situación presupuestaria de 2020 - 2030".
Por último, Ayala ha recordado que la definición de este Corredor se hizo en 2007, cuando ya gobernaba el PSOE -"que no ha defendido los intereses de España", remarcó-, mientras que cuando gobernaba el PP "se consiguió introducir 4 proyectos españoles en los Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes, entre ellos toda la red ferroviaria de Alta Velocidad en la Península Ibérica, entre la que se encontraba la conexión de todo el Mediterráneo para pasajeros, que no se ha terminado por los incumplimientos del actual Gobierno, y el Corredor Mediterráneo, diseñado para las mercancías y del que es el complemento del anterior".
"Esperamos que el Gobierno, aunque sea por una vez, reaccione de forma oportuna y contundente y no permita que el Corredor Mediterráneo no se defina hasta Algeciras", ha concluido.