Durante la sesión de control, Gil Lázaro ha preguntado a Rubalcaba qué opinión le merece que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se haya opuesto a la sustitución del equipo policial investigador del chivatazo que pretendía uno de los imputados.
Para el dirigente popular "estamos en tiempo de conclusiones", y ha advertido a Rubalcaba que, aunque se va del ministerio, "no va a conseguir eludir las consecuencias del caso Faisán".
Así, ha señalado que "el chivatazo no le va a salir gratis porque tiene una deuda con el Estado de Derecho, con las víctimas del terrorismo, con la policía y con la dignidad colectiva de la sociedad española".
"Esa deuda los ciudadanos se la van a hacer pagar en las urnas", destacó Gil Lázaro, quien dijo que "quizá también algún día esa deuda se la exija un tribunal". "Desde el 4 de mayo de 2006 ha tratado de impedir la acción de la Justicia, dificultar la investigación judicial y engañar a la opinión pública", ha afirmado.
El diputado del PP ha recordado que el Ministro del Interior "ha mentido de forma reiterada en el Parlamento". "El chivatazo no pudo actuarse jamás a espaldas de Rubalcaba porque tuvo un móvil político enmarcado en el proceso de negociación con la banda".
En definitiva, ha asegurado "esa es la síntesis del análisis policial que obra en el sumario y es lo que le vengo repitiendo en esta Cámara desde hace dos años y usted lo calificaba de infamias".
"Al final su prepotencia le ha delatado porque quien trata de tapar la verdad con gracietas demuestra que tiene mucho que ocultar. Usted creyó que con sus insultos y sus burlas nos iba a conseguir callar y con esa estrategia solo ha demostrado su culpa y su miedo". Finalmente, ha asegurado que Rubalcaba "se va, pero el caso Faisán permanece y es el pórtico de su derrota y de su vergüenza".
"El auto sobre el chivatazo a ETA incapacita a cualquiera para cualquier cargo público"