Los populares han conseguido también que los distintos grupos políticos aceptaran su propuesta para que las conclusiones del foro se presenten ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.
El diputado Joaquín García Díez, defensor de la enmienda del GPP, ha destacado la importancia de que se permita a los grupos parlamentarios acceder a las conclusiones de este foro de reflexión y debate para, de este modo, poder proponer iniciativas parlamentarias que permitan concretar en medidas eficaces las opiniones de los colectivos participantes.
García Díez proponía, en la enmienda presentada, que dentro de los participantes en el Foro se incluya de forma activa a las Comunidades Autónomas, por ser estas instituciones, en gran medida, las que finalmente se ocuparán de materializar la mencionada estrategia cuando sea aprobada. Los socialistas se han opuesto a esta propuesta, una actitud que el PP lamenta y que espera que no se deba a que tras las últimas elecciones municipales y autonómicas el mapa político español ha cambiado de color.
En su intervención, el diputado popular ha recordado que la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020 ya debería estar fijada desde hace 7 meses, dado que fue en noviembre de 2010 cuando se aprobó la Estrategia Europea, y se queja de que el Gobierno de Zapatero "haya esperado a que los colectivos y organizaciones de personas con discapacidad y el Congreso le hayan instado a poner en marcha dicha estrategia".
Para García Díez, "esta falta de voluntad política es especialmente grave cuando estamos hablando de un colectivo de personas que representa un 12% de la población en España, cuando dos tercios de los discapacitados españoles necesitan ayuda diaria y cuando España ocupa el penúltimo lugar de la UE en inserción laboral de personas con discapacidad".
El GPP recordó, además, que a esta falta de sensibilidad del Gobierno socialista al no poner en marcha la Estrategia Española de Discapacidad hay que añadir su escasa voluntad de impulsar cualquier tipo de ayudas para este colectivo teniendo en cuenta que en los PGE del 2010 el Plan de Acción para la Discapacidad sufrió un recorte del 43%, una cifra que se eleva al 80% si consideramos los dos últimos años".