El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una Proposición de Ley en la que insta al Ejecutivo a modificar la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
En la exposición de motivos, los populares afirman que las familias numerosas se ven penalizadas por el consumo de los suministros básicos, como el agua, ya que no se tiene en cuenta el número de personas que conviven en un mismo domicilio.
El Partido Popular señala que la mayor parte de los municipios españoles, que son la Administración competente para el suministro domiciliario de agua, se la cobran a los ciudadanos en las mismas condiciones discriminatorias.
En su opinión se debe de respetar el principio constitucional de igualdad y no puede dejarse al arbitrio de cada uno de esos municipios, ni tampoco en manos de los ciudadanos de cada una de las poblaciones de España, la gestión del pago del agua.
Esta Proposición de Ley tiene como objetivo que en la regulación de las tasas de prestación de suministros básicos, se respete siempre el principio de igualdad, evitando que las familias numerosas se vean discriminadas.
El Grupo Popular explica que en el Artículo uno, se añade un nuevo apartado d) al artículo 6 del constitucional del Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales con la siguiente redacción:
"En la regulación de las tasas pro prestación de suministros básicos, se respetará siempre el principio de igualdad, evitando que, ante un mismo consumo per cápita, paguen más o sufran pero trato los grupos convivientes numerosos que las personas que viven solas".