El secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, ha señalado que hace falta abordar los problemas estructurales de las corporaciones locales, pero este Gobierno no lo puede hacer".
Durante la sesión de control al Gobierno y en pregunta al vicepresidente tercero, Matarí criticó el incumplimiento por parte del Ejecutivo de la puesta en marcha de un crédito ICO para que los ayuntamientos puedan pagar deudas a proveedores, aprobada en la denominada ley de morosidad. "En primer lugar supeditó su puesta en marcha a la búsqueda fórmulas para que no repercutiera en el déficit y posteriormente la suprimió, en un claro reconocimiento de su incompetencia, ha explicado.
A su juicio, la no aprobación de esta línea de crédito supone un grave perjuicio para el empleo, "porque seguirán cerrando empresas y autónomos, que son los principales proveedores de los ayuntamientos y los principales creadores de empleo en España", al tiempo que ha negado que dicha medida incremente el déficit público.
Además, el dirigente popular ha lamentado que el Ejecutivo aplazara "sine die" el nuevo modelo de financiación municipal, aprobara presupuestos falsos con transferencias que ahora los ayuntamientos tienen que devolver y haya discriminado a los ayuntamientos en las exigencias para el endeudamiento, cuando sólo son responsables del 4% del déficit público o del 6% de la deuda pública total.
"¿Piensa dedicar algo de tiempo de lo que le queda de vicepresidente a trabajar por los ayuntamientos o va a seguir ocupándose -como el presidente, el candidato y el resto del Gobierno- a los problemas internos de su partido, en vez de ocuparse de los problemas de los españoles, en este caso de los pequeños y medianos empresarios y de los autónomos?", preguntó a Chaves.