Durante su encuentro abordaron en detalle la actual crisis económica –en particular la situación de la deuda y el déficit público de determinados países
López-Istúriz destacó durante la reunión "la necesidad de que en este mundo globalizado ambas partes cooperemos para garantizar la estabilidad de los mercados y la sana competencia entre nuestras respectivas monedas. Las turbulencias vividas en los últimos años no benefician a largo plazo a ninguna de las partes".
El Secretario General del PPE, que agrupa a los partidos que gobiernan en la mayoría de los países de la UE, explicó a Ryan el programa económico que los gobiernos del PPE aplican exitosamente en esos países y cómo se coordinan sus posiciones en reuniones propias del PPE como la de Ministros de Economía y Finanzas.
López-Istúriz y Ryan acordaron también reforzar las relaciones que tradicionalmente mantienen el PPE y el Partido Republicano, en particular teniendo en cuenta la campaña para las elecciones generales de 2012 en Estados Unidos.
El encuentro con Ryan se inscribe en la ronda de reuniones que López-Istúriz está manteniendo esta semana en Washington con altos representantes de la Casa Blanca y de los Partidos Republicano y Demócrata estadounidenses.