En esta iniciativa se reclama un aumento mínimo del 5% de los recursos si los 27 Estados miembros quieren seguir financiando las nuevas políticas que pactaron en el Tratado de Lisboa.
"No podemos seguir haciendo más Europa con menos presupuestos. Ya no. Queremos acabar con la mala costumbre de aceptar solemnes compromisos políticos que después carecen de posibilidades de ser financiados", ha afirmado el eurodiputado popular.
La propuesta ha sido el resultado de más de un año de negociaciones entre los grupos políticos en el seno de la Comisión Especial sobre "Desafíos políticos y presupuestarios de la UE para después de 2013" creada hace un año por la Eurocámara de cara a las negociaciones que comenzarán el próximo semestre, bajo presidencia polaca, para fijar el nuevo marco presupuestario plurianual de la UE hasta 2020.
El Parlamento Europeo abre el juego de dichas negociaciones con una fuerte apuesta política, que contrasta con la presentada el pasado diciembre por Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Finlandia a favor de congelar el presupuesto de la UE. Para los eurodiputados un aumento del 5% de los recursos, con respecto al nivel de 2013, es un mínimo para que la UE sea capaz de hacer frente a sus compromisos y de ser rechazado piden claramente a los Gobiernos de la UE cuáles de ellos hay que suprimir.
Para el período 2007-2013, los países de la UE pactaron que el techo de gasto comunitario no exceda del 1.23% del PIB, pero nunca se ha alcanzado ese límite. El presupuesto de 2011 representa el 1,09% del PIB de la UE y las estimaciones apuntan a que el de 2013 no sobrepase el 1,06% del PIB. Esto significa que el incremento del 5% supondría fijar el techo presupuestario comunitario en el 1,11% del PIB, una cifra por debajo del techo actual.
Financiación garantizada para la política agrícola y la política de cohesión
La propuesta pide el mantenimiento del nivel de financiación actual para la Política Agrícola Común (PAC) y para la política de cohesión regional y social.
Asimismo, coloca en primera línea la financiación de las nuevas prioridades políticas de la UE incluidas en la llamada "Estrategia 2020": investigación, desarrollo e innovación, inversiones en eficiencia energética, energías renovables, redes transeuropeas de comunicación e interconexión energética, lucha contra el cambio climático y educación.
La Comisión Europea tiene previsto presentar sus propuestas sobre el futuro marco financiero para después del 2013 el próximo 29 de junio. Será el pistoletazo de salida a unas negociaciones que durarán, como en ocasiones anteriores, más de un año, al que ya se ha adelantado el Parlamento Europeo con una propuesta que ha recibido el respaldo de los principales grupos políticos.