El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, ha mostrado su preocupación por la explosión registrada en la tarde de hoy en el muelle North Mole de Gibraltar, en el que han resultado heridas dos personas, una de ellas de gravedad.
En primer lugar, el diputado popular ha deseado una pronta recuperación para los heridos en el incidente, y ha mostrado su satisfacción por que, en principio, los daños se hayan limitado a la zona de la explosión.
De lo que no cabe duda, prosigue Landaluce, es de que, de nuevo, se produce un incidente cuyas consecuencias están todavía por conocer, pero que dejan en evidencia la necesidad de poder contar con un dispositivo eficaz para actuar en estos casos. En este sentido, el diputado recuerda que durante esta legislatura, a instancias del Partido Popular, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, aprobó iniciar, a través de una Proposición No de Ley, los trámites para la construcción en la Bahía de Algeciras de un Centro Integral de Salvamento, Formación y Lucha Contra la Contaminación, que tendría entre sus principales cometidos el actuar en casos como el vivido hoy en la vecina colonia.
Por otra parte, Landaluce ha recriminado a las autoridades gibraltareñas su negativa a pedir la colaboración y asistencia de las administraciones españolas alegando contar con medios suficientes en su territorio para actuar en este caso, pese a que instalaciones como Refinería o el propio Puerto de Algeciras cuentan con este tipo de servicios que, si bien no son tantos como los que pide el PP en la citada iniciativa parlamentaria, sí podrían haber ayudado.
Si ya es peligroso y difícil actuar en tierra firme, las complicaciones serían aún mayores si un incidente de estas características se produjera en aguas de la Bahía en una de las "gasolineras flotantes" que Gibraltar permite.
El diputado concluye anunciando que va a pedir en el Congreso una valoración de estos hechos al Gobierno, a la vez que va a requerir al ejecutivo un estudio para conocer el alcance de los daños, una vez que se hayan dado por concluidas las actuaciones para la extinción del fuego.