Gustavo Alcalde ha explicado que por segundo año consecutivo, la zona sanitaria del Campo de Tarragona no da recetas a los enfermos crónicos que no estén empadronados allí en cumplimiento de una circular del Servicio Catalán de Salud.
Alcalde ha señalado que esta medida, que en su opinión es "arbitraria, injusta e ilegal", se está aplicando a todos los desplazados en Cataluña desde el año pasado, contra todos los principios que contempla la Constitución española y la vigente Ley General de Sanidad.
El senador del PP ha recordado que el pasado año el argumento para adoptar esta medida fue asistencial, ya que generaba un gran volumen de trabajo imposible de atender. El argumento de este año es el de disminuir el gasto sanitario, y el objetivo propuesto por el consejero de Sanidad de la Generalitat ha sido reducir un 10% este gasto.
Así, Alcalde ha preguntado a la ministra de Sanidad "si va a ser ese recorte del gasto a costa de los ciudadanos no empadronados en Cataluña, o van a establecerse dos categorías de ciudadanos. Una, la de los empadronados, con plenitud de derechos y otra, la de los transeúntes, ciudadanos de segunda que tienen derecho a gastar un dinero en Cataluña, incluso a comprarse un apartamento, pero no a recibir las mismas prestaciones sanitarios que los anteriores".
El senador del PP ha asegurado que los veraneantes en esas zonas turísticas ya se están encontrando con un trato discriminatorio a la hora de recibir asistencia sanitaria e indicó que en el Centro de Alta Resolución de Salou se ha habilitado un espacio exclusivo para los no empadronados, conocido oficialmente como "sala de desplazados".
El PP evidencia ante la ministra de Sanidad la inoperancia de ese ministerio