El Grupo Popular pedirá la comparecencia de Rubalcaba para que explique la política de control de fronteras

El portavoz de Inmigración, Rafael Hernando, considera una "terrible tragedia" la desaparición de 20 subsaharianos que viajaban en la patera naufragada

El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Cámara Baja para que explique la política de control de fronteras así como las regularizaciones masivas a través del arraigo que el Gobierno ha incrementado de forma notoria en los últimos dos años.

La petición de comparecencia se produce después del naufragio cerca de la costa de Granada de una patera con 51 inmigrantes a bordo de los que sólo se pudo rescatar a 31 con vida, algo que Hernando calificó de "terrible tragedia". "Van a seguir repitiéndose imágenes como esta porque la reforma de la Ley de Extranjería que llevó a cabo el Gobierno socialista sigue permitiendo que España sea el paraíso para las mafias que trafican con personas", lamentó.

En este sentido, el portavoz de Inmigración del PP aseguró que a pesar de que la presión migratoria se ha reducido como consecuencia de la crisis, "el Gobierno sigue manteniendo vigente el sistema de regularización masiva por la simple presencia de arraigo que sigue provocando el efecto llamada y que sigue convirtiendo a nuestro país en el objetivo prioritario de las mafias".

"Se ha demostrado claramente que esta legislación induce la inmigración clandestina y favorece la explotación del negocio del tráfico de personas", aseguró el diputado del PP por lo que consideró que "se hace urgente su cambio". "De hecho, en los últimos dos años más de 150.000 inmigrantes han regularizado sus papeles a través del método del arraigo, algo que es conocido por las mafias y que por tanto, impulsa su actividad", continuó.

Por último, el portavoz de Inmigración del PP recordó que "en unos momentos como estos en los que la situación del norte de África es de enorme inestabilidad, el Gobierno debería insistir en exigir a Marruecos mayor control de sus fronteras" así como procurar una "política de colaboración con países como Francia e Italia para mejorar el control de flujos migratorios, para que imágenes como las que hemos visto en el día de ayer no vuelvan a repetirse".