Aznar ha afirmado que "España está en una situación límite" y que "el daño que se ha causado a la economía y la sociedad española es muy grave y costará esfuerzo y no pocos años reconstruirlo".
"Un país que no crece y que no tiene expectativa de crecimiento en los próximos años si las cosas no cambian; que en muchos sectores ha dejado de ser competitivo; que al mismo tiempo genera inflación y tiene cinco millones de parados; y que tiene que afrontar una subida de tipos de interés que va a hacer que tengamos que pagar más y más por las deudas que tenemos, es la expresión de una situación límite y la consecuencia de unos errores enormes", ha asegurado. "No estamos ante una cuestión meramente coyuntural, en la que un mero cambio vaya a arreglar las cosas; estamos en algo más profundo", ha diagnosticado.
Objetivos Compartidos
Por encima de estas cuestiones, ha destacado Aznar, "necesitamos tener unos objetivos compartidos por todos los españoles, que nos digan que lo que fuimos capaces de hacer, seremos capaces de volver a hacerlo".
Para Aznar, detrás de esta situación, "existe un país que espera nuevos dirigentes y nuevas políticas; que está ansioso de que se den pasos decisivos para la recuperación y que están esperando que cambien las políticas para poner el país en marcha". Asimismo, ha insistido que "España está deseando recuperar la confianza y contar millones de empleos, como los contábamos antes, y no contar millones de parados, algo a lo que algunos nos quieren condenar".
Capacidad Negociadora
Aznar ha realizado estas declaraciones en la localidad abulense de Arévalo, donde ha recogido la Insignia de Oro que le ha concedido Asaja Ávila como reconocimiento a los logros conseguidos en beneficio del sector agrario y ganadero español durante sus mandatos al frente del Gobierno y a su exitosa negociación de la Política Agraria Común. En este sentido, el también presidente de honor del Partido Popular ha recordado que "en las negociaciones importantes para España, hicimos lo que teníamos que hacer y poníamos todo lo que había que poner para que los intereses de España tuvieran éxito".