Dicho Plan vendría precedido de una auditoria integral del estado de situación de los teatros españoles en cuanto a la accesibilidad universal, ante la inexistencia de "datos fiables del estado de situación de las salas teatrales españolas".
A todo esto hay que sumar las "numerosas quejas y reclamaciones de personas con discapacidad que no pueden acudir al teatro por las barreras de los espacios arquitectónicos".
Además, la iniciativa del PP contempla la necesidad de que todos los teatros nacionales gestionados por el Ejecutivo adopten con urgencia planes específicos de accesibilidad que solucionen los problemas de barreras que se siguen presentando.
En este sentido, el Grupo Popular pide al Gobierno que todas las ayudas que se destinan a la promoción de las actividades teatrales estén condicionadas a que los perceptores impulsen actuaciones de accesibilidad.
En la exposición de motivos el PP señala que desde el sector de la discapacidad se ha denunciado la inaccesibilidad generalizada de los teatros y espacios escénicos, que dificultan o impiden el acceso regular y normalizado de las personas con discapacidad a este tipo de manifestaciones culturales.
La iniciativa popular recuerda que en la actualidad muchas salas son inaccesibles para personas con dificultades de movilidad, así como la inexistencia de lugares reservados en los patios de butacas, y obstáculos en los sistemas de ventas de entradas en taquillas o telemáticos.
Por último, el Grupo Popular insiste en que muy pocos teatros españoles disponen de forma regular y permanente de sistemas de subtitulado o audio-descripción de los espectáculos.