El PP ha denunciado que la formación de oficiales de Artillería, Infantería, Caballería e Ingenieros y, con ello, "una clara seña de identidad y de prestigio desde hace casi 200 años para la mayoría de ellas".
Añade que con la reforma se pierden unos prestigiosos estudios de nivel superior impartidos en dichas Academias, sin que los ofrecidos por la reforma de la enseñanza militar mejoren su nivel de excelencia. "Antes al contrario, porque la fusión de una ingeniería industrial y la enseñanza militar, en que esencialmente consiste la reforma, se ha hecho con absoluta improvisación, sin prever dificultades, la especialización de las Armas, la propia capacidad de los alumnos y el tiempo indispensable para cursar unos y otros estudios", explica el PP.
A juicio del Grupo Popular, en el nuevo modelo los estudios han sido mal concebidos y están siendo peor ejecutados, de manera que desde el principio está resultando un fracaso , "como lo demuestra el abandono masivo en los primeros meses de este curso de los alumnos que han ingresado en Zaragoza tras la reforma, concretamente un 20%".
Finalmente, se asegura que el modelo del Ejecutivo será mucho más caro porque habrá que duplicar el personal docente y los valiosos recursos materiales vinculados a la formación específica de las diferentes Armas militares.