El PP saca adelante un Plan de Choque para reducir las quejas y reclamaciones de los consumidores

La senadora popular Carmen Riolobos, ha sacado adelante, con el apoyo de todos los Grupos de la Cámara Alta, un Plan de Choque para reducir las primeras causas de quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios durante el año 2010

Otro de los puntos de la moción insta al Ejecutivo a elaborar un informe a la Cámara, con carácter anual, sobre los acuerdos de la Comisión Interministerial de Consumo.

Carmen Riolobos, quien ha agradecido a los Grupos del Senado sus aportaciones y sugerencias, también ha propuesto que el Gobierno remita a la Cámara un informe sobre el grado de cumplimiento de las mociones que han sido aprobadas en el Senado en materia de defensa y protección de los consumidores desde el año 2008.

Según ha explicado la portavoz de Consumo del GPP, las principales quejas y reclamaciones de los consumidores se centran en telefonía, servicios bancarios, subida de la luz, seguros, transporte aéreo, vivienda, comercio electrónico, seguridad de productos e Internet. Así, durante el año 2009, las consultas, quejas y reclamaciones alcanzaron la cifra de 1.383,276. "cifra que se ha incrementado considerablemente en el 2010 a tenor de la información facilitada por las distintas asociaciones de consumidores, que constatan un aumento espectacular de las quejas por asuntos laborales y subida de impuestos".

En su opinión, "las subidas del IVA, IRPF, impuestos especiales, transporte, luz, gas, gasolina, precio del dinero e hipotecas, son un claro ejemplo de las razones por las que los consumidores se quejan de que el Gobierno carga sobre sus espaldas las consecuencias económicas de la crisis".

Además, Riolobos ha recordado que los consumidores españoles vienen denunciando, desde hace tiempo, "la falta de actuación y el silencio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en relación a la política económica de Zapatero", política que consideran "dañina para sus intereses".

Por otra parte, la senadora popular ha denunciado "el incumplimiento total" de todas las propuestas e iniciativas aprobadas en el Senado por parte del Ministerio de Sanidad. "

Por último, la portavoz de Consumo ha afirmado que "mientras para el Partido Popular la defensa de los consumidores es una prioridad, el Gobierno socialista sólo sabe darles sablazos", como la subida del 8% del gas en lo que va de año, el incremento de la bombona de butano en un 9,13%, o las subidas de la luz y las hipotecas.