Además, ha pedido la reprobación del Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, "por su negligencia en cumplir las sentencias judiciales que obligan a modificar el Catálogo de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Policía".
En este sentido, el portavoz popular ha asegurado que la resistencia de Rubalcaba a ejecutar las sentencias judiciales "se debe a su voluntad de trasformar el Cuerpo Nacional de Policía en una Policía política al servicio de sus intereses de partido".
Así, Cosidó ha mostrado su oposición a "la arbitrariedad y el abuso de poder con la que Rubalcaba maneja el Cuerpo Nacional de Policía" y consideró "inadmisible" que la Policía siga gestionándose por un Catálogo de Puestos de Trabajo que, a su juicio, "es ilegal".
El portavoz parlamentario ha denunciado el estado de inseguridad jurídica al que están sometidos miles de policías por la negligencia del Director General en cumplir con las resoluciones judiciales firmes. En un nuevo auto del TSJM, fechado el 21 de marzo de 2011, se anula la convocatoria de más de 100 puestos de trabajo de la escala superior en los últimos tres meses por el sistema de libre designación.
Para Ignacio Cosidó, Rubalcaba ha convertido los nombramientos a dedo en la norma dentro de la Policía. Así, "el Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT) aprobado por Interior en 2007 supone pasar de los 5.300 puestos de libre designación existentes hasta los 6.850, con un aumento de los destinos a dedo de más del 25%".
"Esto significa que la práctica totalidad de los puestos de mando de la Policía debían ser de la confianza política del ministro, en detrimento de los criterios de mérito y capacidad que deben primar en un cuerpo policial profesional e independiente", ha añadido.
El TS ha desestimado los recursos del Gobierno
En todos los casos, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como la Audiencia Nacional han fallado en contra del ministro del Interior, obligándole a motivar de forma individualizada que esos puestos de trabajo deban ser cubiertos por el sistema de libre designación.
Tampoco han aceptado los Tribunales las tácticas dilatorias puestas en marcha por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil para retrasar el cumplimiento de las mismas, urgiendo el Tribunal Superior de Madrid el pasado 2 de marzo a una ejecución de la sentencia en sus justos términos y a la mayor brevedad posible.
Ante el casi año y medio trascurrido desde el primer pronunciamiento judicial sin que haya surtido ningún efecto, la Sala acuerda requerir al ministerio del Interior "para que lleve a puro y debido efecto la ejecución de la Sentencia de 11 de diciembre de 2009, en los términos expuestos, indicando el órgano responsable de su cumplimiento".
La iniciativa del Partido Popular recibió el apoyo unánime de la Cámara en lo que se refiere al requerimiento del Congreso al Gobierno para que cumpla con diligencia las sentencias judiciales referidas al Catálogo de Puestos de Trabajo, aunque el PSOE y sus aliados parlamentarios evitaron la reprobación del Director General.