El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, en la que insta al Ejecutivo a mejorar las condiciones de adherencia de las señales viales y así mejorar la seguridad de motocicletas y ciclomotores y establecer convenios y contactos con las Comunidades Autónomas para unificar criterios a la hora de proceder al pintado del asfalto.
En opinión de los populares, uno de los principales riesgos con los que se encuentran los conductores de motocicletas a la hora de circular por las carreteras es la señalización vial, la pintura utilizada para indicar la separación de carriles, el arcén, o cualquier otra información de interés para los usuarios de las vías.
Para el Grupo Popular el problema estriba en el diferente grado de adherencia entre esta pintura y el propio asfalto. Así, indican que existen en el mercado pinturas adherentes de distintas texturas, su precio, superior al de la pintura que se utiliza habitualmente, hace que no se utilice de forma usual.
Además, señalan que la gama de pinturas adherentes existente las hace diferentes unas de otras y, en el caso de utilizarse, también plantean problemas debido a estos diferentes niveles de agarre, dado que los motoristas no saben a qué atenerse en zonas de asfalto pintado.
Este tema no es nada nuevo, puesto que la reunión del Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores, promovido por el Ministerio del Interior a través del Observatorio de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, ya apuntaba la necesidad de incidir en este aspecto.
En este sentido, el Grupo Popular cree que se deberían adoptar medidas unificadas en todo el territorio español, de cara a que, cuando un motociclista se aproxime a una zona pintada sorbe asfalto, sepa a qué atenerse conociendo el comportamiento de esta pintura en cualquier punto de la geografía española.
Asimismo, el Grupo Popular ha presentado otra iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno a firmar convenios de colaboración con las distintas Diputaciones Provinciales para así poder realizar mejoras en materia de seguridad vial en las carreteras de titularidad de las diputaciones, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y prevención de Accidentes de Tráfico.