La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Gobierno "que no se deje enredar" por el último comunicado de ETA, que "es más de lo mismo", y que "haga todo lo posible para que cualquier fórmula que haya pensado la banda terrorista para colarse en las instituciones no llegue a buen puerto".
En una entrevista en Onda Cero, Sáenz de Santamaría señaló que el comunicado de ETA conocido hoy "no merece ningún crédito" y que "el único mensaje que los demócratas esperamos de la banda terrorista ETA es que se disuelva y desaparezca". En ese cometido, destacó que el Ejecutivo "tiene el apoyo del Partido Popular, y es más, han tenido una ayuda muy activa, porque entre todos logramos cambiar la Ley de Partidos para que fuera un instrumento mucho más eficaz y ágil para evitar que los terroristas se cuelen en las instituciones".
Para la portavoz popular, "colarse en las instituciones sería un nuevo aire y nuevos ingresos" para los terroristas. "Hoy hemos conocido lo que podía suponer de subvenciones, 440 millones de euros, y no es un asunto menor", añadió.
Preguntada sobre la sucesión de Zapatero y la posibilidad de adelantar las elecciones, Sáenz de Santamaría subrayó que "el debate sucesorio ni me va ni me viene, no formo parte del PSOE y desde luego me avergonzaría si militara en un partido que sólo se preocupa de eso". "Sobre el adelanto de elecciones, cada uno puede pensar lo que quiera, pero cuando uno está en el paro y tiene graves problemas económicos, querrá que se arregle la situación cuanto antes y poder acceder a un empleo, y eso está cada vez más claro que el agua que sólo ocurrirá cuando gobierne el PP".
"Tenemos la cifra más alta de paro que ha conocido nuestra historia, no dejan de subir los precios y la inflación, las empresas no ven la luz al final del túnel y cuando un Gobierno está agotado, lo que tiene que hacer es dar paso a otros, dar paso a una nueva esperanza y una nueva ilusión en la gente, que se le está haciendo demasiado largo y está empezando a perder la paciencia", subrayó.
"Lo que necesita este país como el comer es tener un plan global frente a la crisis, con un calendario y un conjunto de medidas, no cada día las nuevas inventivas de Rodríguez Zapatero y eso pasa por la mano de un gobierno con experiencia, un gobierno solvente que será el de Mariano Rajoy".
En opinión de Sáenz de Santamaría, "el país no está para los cánticos de Rubalcaba" a quien recordó que pregunta todos los miércoles en la sesión de control por "temas muy serios". "El pasado miércoles le pregunté sobre la estabilidad presupuestaria y metió la pata hasta el fondo, porque al final la UE sigue insistiendo que es necesario que haya un límite al gasto y que la austeridad se establezca por ley". Así, pidió a Rubalcaba "que no se repase la lista de los grandes éxitos y que se dedique a estudiar las iniciativas del PP".
"El sucesor de Zapatero en la Moncloa está muy claro quién va a ser, Mariano Rajoy, y me parece un poco vergonzoso que tal y como está el país, al señor Rubalcaba y a unos cuantos sólo les preocupe quién va a ocupar ese sillón para liderar después el paso a la oposición", aseveró. Por ello, pidió a los socialistas "más seriedad, porque la gente tiene problemas y son muchos los españoles que tienen dificultades", pero "lo que están viendo es un lamentable espectáculo de ambiciones sin límite".
Asimismo, se refirió al Proyecto de Ley de ayuda a PYMES y autónomos que anunció ayer Mariano Rajoy como "una de las leyes más ambiciosas que va a plantear el Partido Popular". "Trata de solventar a PYMES y autónomos y solventar los grandes problemas que tienen en estos momentos", contemplando reformas fiscales, medidas contra la morosidad, para acceder al crédito, de internacionalización y de formación, entre otras.
"Se trata de una iniciativa muy ambiciosa y le pido al PSOE que no haga lo de siempre, que no la vete cuando llegue al Congreso de los Diputados". "El 80% del empleo en España lo generan PYMES y autónomos y apoyarlos es apoyar a los trabajadores y a los que están buscando empleo".