El diputado popular y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro, aseguró hoy que Alfredo Pérez Rubalcaba "se encuentra metido en un callejón sin salida" y le acuso de tratar de engañar al Congreso. "¿Alguien se puede creer que usted que presume de saberlo todo de todos, no supiera nada del chivatazo? ¿Alguien se puede creer que usted nunca le informara al presidente del Gobierno de ese repugnante escándalo?", preguntó.
Durante la sesión de control en el Congreso, Gil Lázaro dijo al ministro del Interior que "las responsabilidades políticas son anteriores y distintas de las responsabilidades penales, quien es responsable político puede terminar siendo también responsable penal y convendría que usted tomara buena nota de eso". "Las responsabilidades políticas no las fijan los tribunales, las fijan los hechos y esta Cámara", añadió.
El portavoz popular recordó que Rubalcaba ha eludido contestar sobre la responsabilidad política del caso Faisán en varias ocasiones y señaló que "el chivatazo demuestra que usted cree que en el ejercicio del poder todo vale y por eso está hoy usted metido en un callejón sin salida a tenor de dos consideraciones fundamentales, primero porque está imputado su ex Director General de la Policía por un delito de colaboración con organización terrorista y es impensable que actuara por su cuenta y en segundo lugar, porque usted ha tratado de engañar a esta Cámara".
Para Gil Lázaro, "en cualquier otro país usted habría tenido que dimitir o estaría ya cesado, pero le recomiendo que no haga planes a muy largo plazo, porque la Justicia se le puede aparecer en cualquier momento, en el más inesperado". "Las cosas son como son, los éxitos en la lucha contra el terrorismo, que todos celebramos, no le eximen a usted de su responsabilidad política y personal en el caso Faisán", recordó.
"La sociedad española no va a permitir que el caso Faisán quede impune", por eso "convendría que el señor García Hidalgo recuperara la memoria ante el juez en beneficio de su honor, de su mejor defensa procesal y su deber con España".
Finalmente, el diputado popular subrayó que "no le vamos a consentir que usted vuelva a repetir que el PP utiliza el chivatazo porque no le gusta que esté próximo, quizá, el final de ETA". "Eso es una vileza que le retrata, sobre usted recae la culpa del chivatazo, sobre usted y el señor Rodríguez Zapatero que lo ampara, ustedes sabrán por qué, yo desde luego bien lo sé", concluyó.
"Son las cinco de la tarde y Rubalcaba todavía no ha presentado su dimisión"