El portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Francisco Utrera, ha formulado hoy una pregunta a la Vicepresidenta segunda, Elena Salgado, durante el pleno de la Cámara Alta, para saber si el Gobierno ha iniciado ya la revisión de las previsiones económicas para este año 2011, y en especial la tasa de crecimiento de la economía, y la evolución del empleo.
Tras escuchar la respuesta de la Vicepresidenta, el senador popular comenzó su intervención diciendo que se alegra de que la revisión esté próxima porque considera que es urgente, "muy urgente y no se debe demorar más allá del próximo mes de abril. A estas alturas -añadió- prácticamente todas las variables que sirvieron para determinar esas previsiones de crecimiento económico han sufrido alteraciones profundas. Tanto el precio del petróleo como el tipo de cambio eurodólar o los tipos de interés, que previsiblemente sufrirán un movimiento al alza, -ya lo están haciendo los privados, los que han de abonar las empresas y los particulares por sus créditos y también afectará a los oficiales en fecha próxima-".
"Por otro lado -continuó Francisco Utrera- las necesidades de recapitalización del sistema financiero y la reforma que ha operado el Gobierno, que podemos calificar ya de contrarreforma o de nueva reforma, han acelerado no sólo el calendario de capitalización de las cajas de ahorro, sino que también han hecho gravitar sobre las empresas y particulares la amenaza cierta de que este año el credito va a estar muy limitado y que vamos a continuar como el año pasado, con la contracción de crédito en España y eso significa menos inversión, más paro y menor crecimiento. En los dos primeros meses de 2011 han engrosado el paro 200.000 personas, frente a unas previsiones del Gobierno de disminución del paro de 250.000 personas en 2011".
El senador popular también se refirió a las revisiones que realizan los organismos internacionales o las empresas de rating "sobre la credibilidad de la economía española y el grado de evolución o de valoración de la deuda española (actualmente en perspectiva negativa); y todas tienen en común una total desconfianza hacia la economía española y la creencia de que, con el actual gobierno, ni se va a crecer ni se va a crear empleo en 2011"
"Por eso, -aseguró Utrera- es muy importante que, fuera de las fantasias habituales del presidente del Gobierno y de usted misma de que nos esperan meses mejores, sin otro dato que la simple fe en el futuro, tengamos esa revisión de las previsiones; porque seguimos percibiendo todos los dias en la calle, la atonía a que nos ha sometido la politica economica de este gobierno que traslada todos los costes de sus errores sobre los ciudadanos".
Para finalizar, el senador popular dijo que el Gobierno se encuentra todavía en el discurso de esperar una mejoría para 2011 "que ni está, ni se la espera. Seguimos perdiendo posiciones en Europa y en el mundo y -concluyó- la situación económica de nuestro país dista mucho de dar señales del necesario impulso que el Gobierno, perdida toda credibilidad, es incapaz de ofrecer"