La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha denunciado que "hay algunos desde el PSOE que dicen que Sortu no es lo mismo que ETA y que hay que pedirles generosidad a las víctimas del terrorismo". "A las víctimas del terrorismo no hay que pedirles nada, a las víctimas del terrorismo hay que darles las gracias por como se han comportado y por la demostración de valentía que han tenido durante todos estos años", ha afirmado.
Cospedal ha añadido que "hay otros, que son los terroristas y los que alientan, defienden y justifican a los terroristas, a los que hay que decirles que aquí los valientes de verdad han sido las víctimas del terrorismo. Y si hablamos de valientes y de cobardes, aquí los únicos valientes han sido los que siempre han antepuesto el interés general de su país sobre su propio sacrificio personal".
En su intervención en la clausura del Foro de Consejeros de Educación y Portavoces del PP que se ha celebrado en Valladolid, Cospedal ha desmentido que cada vez que hay un cambio de Gobierno se modifique el modelo educativo. "Uno de los problemas importantes que tiene el sistema español es que desde que el PSOE implantó el modelo LOGSE no hemos tenido más que remedos y parches sobre dicho sistema", ha explicado.
La secretaria general del PP ha valorado que "un modelo educativo que no se asiente en el merito, en el esfuerzo y en la capacidad no es adecuado. Y es algo que el PSOE no quiere terminar de entender y que no termina de aceptar".
Cospedal ha subrayado que "la educación es uno de los pilares fundamentales de las reformas estructurales que quiere plantear el PP" y que Rajoy ya ha adelantado en numerosas ocasiones que será uno de los ejes vertebrales de su política cuando llegue al Gobierno de la nación.
"No nos conformamos"
La secretaria general del PP ha afirmado que "no nos conformamos con las cifras de los informes nacionales e internacionales que evalúan nuestro modelo educativo. No es de recibo que España ocupe el puesto 26 entre los 34 países de la OCDE. Y no es de recibo que ocupemos el puesto 18 entre los 25 países de la UE cuando hablamos de los niveles de lectura de nuestros alumnos".
Cospedal ha destacado que "España no se puede permitir estas cifras y no se puede permitir un modelo educativo que aboca a sus jóvenes al fracaso, a la desilusión y que provoca unos índices de paro que son insostenibles. No podemos permitirnos unos índices de fracaso escolar del 30% y unos índices de abandono escolar temprano del 33%".
Además, ha denunciado que el modelo LOGSE implantado por el PSOE ha creado profundas desigualdades en el modelo educativo español dependiendo de donde vivan los padres de los alumnos. "Un modelo educativo que tienda a la excelencia hace que la escuela pública sea la escuela de mejor calidad. Esa escuela pública de mejor calidad es la que garantiza igualdad de oportunidades", ha explicado.
"Los niños españoles no son culpables de la mala gestión del PSOE y de que los padres residan en una u otra Comunidad Autónoma. La obligación del Gobierno es garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos, y en el acceso a una educación de calidad tiene que estar en el frontispicio de la tarea de un Gobierno responsable. Ese es uno de los objetivos del PP", ha subrayado.
Cospedal ha afirmado que otra de las prioridades es garantizar el derecho de todos los niños españoles a poder estudiar en cualquiera de las lenguas cooficiales de su Comunidad Autónoma. También ha defendido un sistema educativo vertebrador que garantice un contenido mínimo de asignaturas comunes en todo el territorio nacional.
"España se merece un modelo educativo que responda a nuestra historia, a nuestro peso en el mundo y al futuro y al porvenir que tiene como país clave en la estructura de la UE, y como centro de relaciones de la UE con Iberoamérica y con África", ha asegurado.
Urgente reforma del modelo educativo
En su intervención, ha señalado que el PP considera urgente reformar el sistema educativo para implantar un modelo que garantice la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, y que atienda a los alumnos optando por la excelencia y por la calidad. En este sentido, Cospedal ha recordado que el PP propondrá un bachillerato de tres años que garantice que los alumnos tengan la mejor formación.
Además, el PP quiere contar en su reforma con los profesores, a los que otorgará el reconocimiento de autoridad pública en el ejercicio de su función. Cospedal también ha explicado que el PP establecerá una auténtica carrera profesional, garantizará el carácter nacional de los cuerpos docentes y profesionalizará la figura de director del centro.
Respecto a la Formación Profesional, Cospedal ha apostado por una FP diseñada con la empresa y que garantice que las asignaturas y titulaciones que salgan de la FP son de verdad las que necesita el mercado laboral.
En cuanto a la Universidad, la secretaria general del PP ha lamentado el caos y la desorientación que sufren hoy las universidades españolas con la implantación del Plan Bolonia. En este sentido, ha subrayado la necesidad de una coordinación y de una catalogación mínima de los títulos universitarios. "Y hay que luchar por la excelencia porque no es de recibo que en el ranking de las mejores universidades de nuestro entorno no figure ninguna española", ha añadido.
"Queremos enseñar a nuestros jóvenes a pensar, no lo que tienen que pensar. Queremos enseñarles conocimientos y no adoctrinarlos. Cuanto más formada está una persona más libre es y más capacidad tiene para elegir. Nosotros queremos un país de personas libres y queremos un modelo educativo que consagre la libertad", ha concluido.
más vídeos
más vídeos
"Hay que impedir que las franquicias de ETA usen las instituciones"