El PP lamenta que el Gobierno recorte en salud y educación en países en vías de desarrollo

El diputado popular Gonzalo Robles ha lamentado que, mientras tanto, en la Resolución del Ministerio de Asuntos Exteriores publicada en el Boletín Oficial del Estado del 5 de marzo se financian talleres, seminarios y festivales de cine.

Gonzalo Robles ha señalado que no hay que olvidar que entre 2010 y 2011 el descenso en temas relacionados con la salud, la educación o saneamiento de agua ha sido de más de un 37%.

Con estos recortes aprobados, el Gobierno está incumpliendo su compromiso con los sectores fundamentales en la cooperación internacional para el desarrollo que, además, forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. De hecho, tanto el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento como el Fondo Global para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria son dos de los grandes perjudicados por estos recortes.

Sin embargo, llama la atención como el pasado 5 de marzo aparecía publicada en el BOE una resolución de subvenciones por valor de 12,5 millones de euros donde se financian proyectos tan "interesantes" para la lucha contra el hambre y la pobreza como la "excavación y estudio de un dinosaurio rebaquisáurido en el Chocón (Argentina)", "los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España" o el "38 festival internacional de cine de Huesca".

Por otro lado, cabe destacar como, además, el Gobierno ha desoído lo aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, quienes instaban al Gobierno a, entre otras muchas cuestiones, reforzar los gastos destinados a salud y educación en los países receptores de la ayuda oficial al desarrollo española.

Resulta paradójico que el Plan de Cooperación 2011 señale entre sus prioridades la reafirmación del impulso a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas cuando, precisamente, estos son los que más se van a ver afectados por estos recortes.