El PP insta al Gobierno a elaborar y poner en marcha un Plan Nacional de lucha contra la pobreza infantil que establezca un marco coherente que identifique las acciones prioritarias contra la exclusión de los niños.
Asimismo, el plan deberá contar con objetivos medibles, indicadores claros de progreso, plazos estipulados así como suficientes recursos financieros y en él se coordinarán las acciones y las competencias tanto a nivel nacional como autonómico y local, contando con las diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.
Según recuerda la iniciativa, atendiendo a un informe recientemente publicado por UNICEF, España es el segundo país de la OCDE con la tasa de pobreza infantil más alta donde uno de cada cuatro menores vive bajo el umbral de la pobreza.
Además, los efectos de la crisis económica han provocado un aumento de la tasa de pobreza infantil, pues es en los hogares con menores de edad donde se aprecia un impacto aún más significativo de la crisis que para la población en general. El PP advierte que este impacto no sólo se refiere a renta o a indicadores de privación, sino también en términos de exclusión social.
Por último, la iniciativa destaca que, tal y como reconoce UNICEF en su Informe Infancia 2010-2011, una de las principales causas del elevado índice de pobreza infantil en España es la escasez, e incluso ausencia, de políticas públicas y medidas concretas para combatirla.