Carlos Floriano ha afirmado que "la historia de España no sería la misma sin la aportación de muchos extremeños al descubrimiento de un nuevo continente".
De este modo, Floriano ha asegurado que "la figura de Francisco de Orellana debe ser reivindicada, pues el descubrimiento del río Amazonas es uno de los hitos más importantes que protagonizaron los españoles".
En opinión de Floriano, los argumentos que respaldan la necesidad de que el Gobierno socialista se implique en este proyecto "tienen hoy plena actualidad".
En este sentido, ha apuntado que la crisis económica por la que atravesamos afecta de lleno al sector turístico, "por lo que este V Centenario puede aprovecharse para proyectar la ciudad, lo que repercutirá en toda la región afectada por altos índices de paro".
Asimismo, el portavoz popular ha manifestado el deber histórico que tenemos de acercar el Amazonas a Trujillo y a Extremadura para hacer crecer "el intercambio cultural entre ambos continentes y convertir, al menos durante unos meses, a Trujillo como punto de encuentro de las culturas amazónicas y españolas".
Por otro lado, Carlos Floriano ha declarado que "los retos medioambientales del planeta no pueden estar al margen de esta conmemoración" y, en este sentido, advirtió que "el cambio global con las manifestaciones de pérdida de biodiversidad y cambio climático puede ser traído a colación dada la importancia que tiene la puesta en valor del patrimonio del Amazonas".
"Los elementos más importantes de la política medioambiental del siglo XXI pueden ponerse de manifiesto en esta conmemoración", ha señalado Floriano, quien ha recordado que "al ser el actor principal del descubrimiento del río Amazonas, Francisco de Orellana, desde la segunda mitad del siglo XVI, será hoy protagonista de otra importante gesta que es reivindicar el papel del Amazonas en la estabilidad medioambiental del mundo".