La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha exigido al Gobierno la colegiación obligatoria de las profesiones sanitarias, y ha informado de que el PP va a presentar una iniciativa en Las Cortes en esta dirección. "La colegiación obligatoria de las profesiones sanitarias es garantía de la calidad de los servicios sanitarios", ha afirmado.
Pastor, que se ha reunido esta mañana con Colegios Profesionales de ámbito sanitario, ha destacado que la colegiación obligatoria "no es una carga económica para el país" y "garantiza las normas éticas que avalan la buena práctica".
La coordinadora de Participación Social del PP ha criticado que el Ejecutivo socialista no haya desarrollado la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). En este sentido ha exigido al Ministerio de Sanidad que se comprometa con la planificación de los recursos del sistema sanitario, con la movilidad de los profesionales, con la formación especializada y las áreas de capacitación específica.
"Después de siete años el Ministerio tiene la mente en blanco con respecto al registro de profesionales, al desarrollo profesional, a la formación continuada, al futuro de las profesiones, y tiene la mente en blanco cuando no considera que los profesionales sanitarios son el pilar para que el Sistema Nacional de Salud siga siendo un sistema de calidad", ha subrayado.
Pastor ha defendido que "los Colegios han acreditado su trayectoria histórica sobre la base de su independencia respecto a los poderes públicos". "Con la colegiación obligatoria no se protegen intereses particulares sino, al contrario, se está salvaguardando el interés público. Para garantizar la independencia de las profesiones es necesaria la colegiación obligatoria", ha añadido.
Además, ha destacado que "los Colegios son fundamentales para el mantenimiento de un comportamiento con arreglo a unas normas éticas que garanticen la buena práctica y el adecuado cumplimiento de la Lex Artis".
Encuentro con la FNCP
La dirigente del PP también se ha reunido con la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), que le ha trasladado a Pastor sus principales causas de preocupación.
En este sentido, la Coordinadora de Participación Social ha informado de los temas que se han tratado en el encuentro: la defensa del modelo MUFACE; los impuestos que repercuten en el sector privado sanitario y las desgravaciones fiscales por seguros de salud; la falta de desarrollo de la LOPS; el déficit de profesionales sanitarios tanto de médicos como de enfermería; las plazas MIR y la proporción de extracomunitarios; la ausencia de un Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta Hospitalaria y de una historia clínica común y compartida para todo el sistema sanitario.