El diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha afirmado que la reforma presentada hoy por el Gobierno "es una muestra más de los bandazos del Partido Socialista en materia laboral que ha llevado a España a tener una tasa de desempleo superior al 20%".
En este sentido, Echaniz ha explicado que "es insuficiente y dista mucho de la reforma de políticas activas de empleo que necesita el país, porque se trata de una reforma hecha "por trozos" en tanto en cuanto incorpora cuestiones aprobadas hace bien poco en la reforma laboral.
El diputado popular ha criticado que este plan además de "llegar tarde", "no ha contado con opinión del PP". Por ello, ha solicitado al Gobierno que lo tramite como proyecto de ley para que los grupos parlamentarios puedan incorporar enmiendas y opinar.
Asimismo, ha advertido que "estamos ante un plan que no ha sido aprobado por la conferencia sectorial que reúne a consejeros de empleo de CCAA".
Prodi,contrato juvenil,contrato parcial
José Ignacio Echániz considera que la nueva ayuda a los desempleados que sustituirá al Programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), "no es más que un tercer PRODI".
No obstante, ha destacado que se haya incorporado la formación, la inserción y la recualificación, porque "estos elementos relacionados con la prestación de 420 euros ya estaban incorporados en la ley de agosto de 2009 y, por tanto, demuestra el incumplimiento de estas condiciones en las anteriores normas".
El diputado popular ha destacado que "este tercer Prodi sólo va a beneficiar a la mitad de las personas desempleadas que cobraban esta ayuda hasta ahora", tal y como demuestra la dotación de 400 millones no ampliables de esta medida.
Con respecto al plan de choque para los jóvenes, Echániz ha subrayado "la enorme precariedad del contrato presentado por el Gobierno, muy similar al contrato basura que estableció el felipismo en los 80". Asimismo ha añadido que al Partido Popular le preocupa "el efecto sustitución que puede tener en el mercado laboral español".
Echániz ha afirmado que la estimación expresada hoy por el ministro de Trabajo sobre que le gustaría superar los cien mil contratos a tiempo parcial, supone que la iniciativa presentada por el Gobierno va a afectar nada más que a 1 de cada 47 parados". "Es decir, esta medida en su mejor circunstancia abordará sólo al 2% de los parados españoles", ha criticado.
.
El diputado popular ha concluido asegurando que "el plan de choque que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros es un jarro de agua fría para los parados en la medida en que es el enésimo plan que presenta el Gobierno en los últimos años".