La portavoz de Igualdad del GPP en el Senado, Carmen Dueñas, defendió tres mociones en la Comisión de Igualdad que fueron aprobadas, dos de ellas por unanimidad y la tercera sólo con el voto en contra de la Entesa. "Son iniciativas – ha señalado - que tienen por objeto profundizar en la prevención, atención y sensibilización en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, con una mayor especialización en la atención a mujeres sordas y los problemas de salud mental que derivan del maltrato a la mujer y a sus hijos e hijas"
Dueñas ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido del resto de grupos parlamentarios y ha indicado que "es importante que hayamos conseguido arrancar del Gobierno el compromiso para tratar de mejorar la estricta regulación del actual Fondo de garantía de Alimentos impagados".
Salud mental y violencia de género
La portavoz popular ha señalado que tras la transaccional aprobada se consigue dar un paso más en esta lucha contra la violencia de género sin desvirtuar el objetivo perseguido, que no era otro que promover y trabajar para fijar las pautas de actuación que han de seguir los profesionales de la Salud Mental. "Es necesario hacer posible una verdadera actuación integral para ayudar a las mujeres que están en riesgo de sufrir violencia o bien han estado expuestas a la violencia por parte de sus parejas o ex parejas, así como la atención a sus hijos e hijas.", ha indicado.
La senadora popular ha resaltado la importancia de activar protocolos de detección, derivación e intervención, a fin de agilizar los tratamientos a las víctimas, así como la formación en calidad y sensibilización dirigidas, de manera específica, a los profesionales que conforman los equipos de salud mental y que atienden a mujeres víctimas de violencia de género.
Dueñas ha puesto de manifiesto que lo aprobado en la Comisión es importante, porque según los estudios realizados, las consultas de atención primaria atienden cada día a más de 50.000 mujeres por problemas de salud mental relacionados directamente con la violencia de género, sin que, con carácter general, sean derivadas al especialista. "De ahí la importancia - ha señalado Dueñas- de una identificación temprana de los síntomas que presenta la víctima (físico y o psicológico, trastornos por somatización o trastornos psicopatológicos) para promover un tratamiento precoz del maltrato y así prevenir la aparición de problemas futuros más graves".
Fondo de garantía de alimentos impagados
Por otro lado, la senadora por Melilla ha destacado que "el impago de pensiones designadas a los hijos e hijas tras las rupturas de las parejas, es hoy por hoy un delito en alza, que se ha visto incrementado en los últimos tiempos como consecuencia de la grave crisis económica que vive nuestro país.
"Esta situación - ha subrayado- , que afecta especialmente a las mujeres y los hijos, requiere agilizar los recursos existentes, como el "desconocido" Fondo de Garantía de Alimentos Impagados. Un Fondo complicado y restrictivo en sus requisitos, que ha resultado ineficaz en el objetivo perseguido, otorgar una pequeña ayuda de 100 euros mensuales por hijo, en caso del impago de la pensión alimenticia por el progenitor. Ineficaz y desconocido, como lo demuestra el hecho que en el 2009, con 98.359 divorcios y 7.680 separaciones en nuestro país, solo se concedieran 828 ayudas".
Según la moción aprobada, el Gobierno tiene que asumir un viejo compromiso no cumplido, que ya adquirió en su día el ex ministro Solbes, como es elaborar un estudio para flexibilizar los requisitos del Fondo y el acceso al mismo de mayores de edad, pero dependientes económicamente de sus progenitores, y por otro lado, a promover campañas de información, en colaboración con las CC.AA y Ciudades Autónomas, para dar a conocer la actual regulación, ayudas y funcionamiento del Fondo reseñado.
La Violencia de género en mujeres sordas
Por último, la portavoz de Igualdad del PP en la Cámara Alta ha explicado que a través de esta iniciativa se pretende fijar compromisos en orden a dar visibilidad a estas mujeres, a mejorar la atención a las mujeres víctimas de maltrato con una discapacidad auditiva, mujeres sordas que se encuentran generalmente con muchas dificultades para acceder a los recursos a los que se debe acudir en un proceso de violencia de género.
Así, ha indicado que "es importante garantizar la presencia de intérpretes de lengua de signos, de formar a los operadores que intervienen en el proceso de atención a las mujeres sordas, a los profesionales que trabajan directamente con la comunidad sorda y a distribuir información detallada y accesible".
Por último, Dueñas ha asegurado que desde el Grupo Popular "estaremos atentos al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en esta Cámara, ya que en esta lucha no debemos dar ni un paso atrás. Estamos convencidos de que hay que luchar contra la violencia de género desde todos los frentes y dar visibilidad a esta lacra que sufren tantas mujeres".