La senadora popular, Mª Jesús Sainz, ha agradecido al resto de grupos parlamentarios el haber llegado a un acuerdo "porque la gravedad de la violencia machista requiere que todas las fuerzas políticas nos unamos".
Sainz ha recordado que el año 2010 ha sido especialmente cruento y los comienzos del 2011 no se presentan muy esperanzadores con 7 mujeres asesinadas en menos de dos meses.
La senadora gallega ha insistido en que la respuesta al fenómeno de la violencia machista es muy compleja y son muchas las administraciones implicadas. Así, ha considerado imprescindible que la conferencia sectorial que reúne a todas las CC.AA. se convoque lo antes posible y ha indicado que "desde la desaparición del ministerio de Igualdad, las comunidades autónomas no han tenido ninguna noticia del Ministerio actualmente responsable por lo que no tienen referencias directas de cuáles son las directrices anuales de carácter económico y las prioridades de los fondos estatales para la prevención de la violencia de género".
En este sentido, la senadora popular ha reclamado lealtad interadministrativa en la firma de convenios para programas de atención y reinserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia machista como el programa CLARA.
Asimismo, Sainz ha reclamado que se permita acceder a las policías autonómicas y a las comunidades autónomas al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género para optimizar los recursos y la información y lograr mayor eficacia en la protección a las víctimas.
Por último, la senadora del PP ha mostrado su preocupación por la denuncia del Tribunal de Cuentas sobre múltiples deficiencias en la concesión de contratos de la Delegación del Gobierno para la violencia de género.
Exclusión de la Xunta de Galicia
La senadora por A Coruña ha explicado que se celebró, hace poco en Galicia, una reunión de coordinación entre el Gobierno central, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía gallega para reforzar la lucha contra la violencia de género.
"Sorprende que en una reunión en la que se pretendía poner en común distintos aspectos de esta lacra social, mediante la coordinación de recursos y equipos, no haya sido invitada la Xunta de Galicia, sobre la que recaen las competencias en materia social para el apoyo a las mujeres. Obviar a la Xunta o a cualquier comunidad autónoma no es la mejor manera de articular medidas para luchar y desde el Partido Popular esperamos que el Gobierno no vuelva a ignorar a ninguna comunidad", ha lamentado.