"Si no se afina la reforma de las Cajas de Ahorro tendrán que rescatar a las familias"

El diputado popular, Ramón Aguirre, ha indicadoque el anuncio que hizo la vicepresidenta segunda del Gobierno, "viene a confirmar que los dos planes anteriores de reforma del sector financiero han fracasado"

Durante la sesión de Control, Ramón Aguirre ha preguntado a Elena Salgado, si considera el Gobierno que la dificultad con la que el crédito llega a las familias y empresas españolas es un obstáculo para la recuperación económica.

"Lo que ayer ocurrió en el hundimiento de la cotización de los valores bursátiles de los bancos españoles y la nueva tensión en el mercado de deuda soberana", ha señalado Aguirre, "es también un anticipo de que no ha caído muy bien el anuncio que usted ha hecho de la tercera reforma del sector financiero".

Así, el dirigente popular ha asegurado que el Ejecutivo lleva tres ocasiones perdidas y "confiamos que en esta tercera vaya la vencida" y - continuó - "estamos dispuestos a ayudar, como ya hemos demostrado".

En su opinión, "esta reforma ha fracasado" y, en este sentido, "los fondos Frob, van a convertirse en capital y eso quiere decir que las cajas no pueden devolver las ayudas que han recibido".

Además, ha apuntado que este anuncio viene a confirmar que "no sólo en cajas sino, también en bancos hay un agujero de déficit de capital que hay que cubrir" y, por lo tanto - prosiguió - "hay que decirle al mercado a cuánto asciende ese agujero".

El portavoz popular, ha señalado que "quizá habrá que utilizar otro tipo de rescate" y, en este sentido, insistió en que el PP está dispuesto a ayudar a redactar el Real Decreto "si la ministra de Economía y Hacienda nos deja contribuir porque ideas tenemos para ser con el Gobierno, garantía de que todo salga de una manera segura y jurídicamente impecable".