Este pago es consecuencia de la finalización de las prestaciones y subsidios por desempleo a las personas paradas que han consumido o agotado sus prestaciones.
Según ha explicado el dirigente del PP, el Ejecutivo va a llevar a la Conferencia Sectorial de Empleo un documento por el cual se endosará a las Comunidades Autónomas la responsabilidad del pago de 420 euros sin dotar a dichas Administraciones de nuevos recursos económicos.
"Esto lo hace el Gobierno a través del paso de un política pasiva, como es la prestación al desempleo, a una política activa, como la de formación. Y las políticas activas, a pesar de que las legisla el Gobierno, son ejecutadas por las Comunidades Autónomas", ha afirmado el portavoz de Empleo del PP, quien ha insistido en que "el Gobierno transforma un subsidio o una prestación en una política de formación, con los mismos fondos que en este momento transfiere a las Comunidades Autónomas para la formación de los parados y de los no parados".
Por otro lado, José Ignacio Echániz ha añadido que esa nueva ayuda vinculada a la formación será de 350 euros y ha explicado que el documento en el que se recoge no tiene ninguna memoria económica ni explica de dónde saldrán los fondos para financiarla. Así, ha criticado que el Gobierno, a la vez que exige a las CCAA el pago de esa prestación sin dotarlas de recursos, "con la otra mano esté amenazándolas con intervenirlas en función de su situación de déficit".
Para Echániz, probablemente este proyecto tiene que ver con un intento de enmascarar el número real de parados, ya que aquellos que reciban esta nueva prestación por formación no se tendrán en cuenta en el cómputo del paro. "Es un fraude social", ha añadido el diputado del PP.
"En estos términos, es inaceptable para el Partido Popular y para las Comunidades Autónomas en las que gobierna y lo rechazamos de plano", ha finalizado.