El Partido Popular reclamó hoy al Gobierno, a través de una moción en el Senado, la elaboración de un Plan Estratégico que dé respuesta a la deuda acumulada y que garantice una financiación suficiente del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta a las CC.AA. y sus necesidades expresadas en el Consejo Interterritorial. La iniciativa chocó con el voto en contra del PSOE, lo que impidió su aprobación.
Dolores Pan, portavoz de Sanidad del Grupo Popular y ponente de esta moción parlamentaria, aseguró que "una financiación insuficiente hace imposible que mantengamos un Sistema Nacional de Salud que estaba considerado como uno de los mejores del mundo y que según diversas fuentes independientes empieza a bajar posiciones y a perder la calidad que tenia y del que todos nos sentíamos orgullosos".
Por ello mismo, lamentó el voto en contra del PSOE, que rechazó de plano, como quedó claro en sus propuestas de enmienda, que la moción hablase de deuda. "Y no quieren ni oír hablar de deuda porque ustedes -dijo Pan- prefieren pasarle la patata a las comunidades, y que ellas le hagan frente con una financiación a todas luces insuficiente".
La senadora del PP recordó que su partido lleva años queriendo dar solución a este asunto y pretendiendo que el Gobierno aborde una financiación que dé estabilidad y garantice la sostenibilidad del sistema de salud. Pan recordó que el Grupo Socialista y el Gobierno siempre derivaron esta cuestión, primero, al Consejo de Política Fiscal y Financiera y, después, a la aprobación de una nueva ley de financiación autonómica, que sería la que resolvería este problema. "Pero no ha sido así, porque la financiación sanitaria no se ha resuelto con la nueva financiación autonómica, y la deuda sanitaria sigue incrementándose".
Ante la gravedad del problema, la senadora popular hizo un llamamiento al consenso y señaló que "la financiación sanitaria es la mayor urgencia que tiene la política social de este Gobierno, si no queremos que se produzca una quiebra de nuestro SNS".
En su análisis de la situación, Pan recordó que hoy en España tenemos una población que ha crecido en cinco millones mas de ciudadanos, con una recepción también cada vez mayor de turistas que vienen a España por razones de salud, y con una población que envejece cada vez más. Asimismo, explicó que las enfermedades que hoy son causa de muerte se van transformando por los avances terapéuticos casi en enfermedades crónicas, con un alto coste de los tratamientos que permiten que esto sea así.
Por todos estos motivos, argumentó la portavoz sanitaria del PP, se ha producido un enorme incremento de los gastos en materia sanitaria, que hacen que sea necesaria una actualización y revisión de los recursos que se dedican a la sanidad. "Los datos son tozudos", indicó Pan, quien dijo que la sanidad española arrastra un déficit superior a los 12.000 millones de euros, con autores que hablan de más de 15.000 millones, que pueden incrementarse este año por las desviaciones presupuestarias. También se refirió al hecho de que haya proveedores de productos sanitarios que cobran con un retraso medio de 299 días y con los que la deuda alcanza la cifra de 3.500 millones de euros, así como a la existencia de oficinas de farmacia con problemas en ocasiones para cobrar a partir del segundo semestre.