El PP exige a Pajín que aclare si existen médicos extranjeros trabajando irregularmente en la sanidad pública

La senadora popular, Dolores Pan, ha exigido a Leire Pajín que aclare si todos los facultativos cumplen con los requisitos exigidos por la Ley para poder desempeñar un puesto de medicina general en el Régimen General de la Seguridad Social

Durante su intervención, Dolores Pan se ha hecho eco de las informaciones publicadas en la cuales se afirma que existen entre 10.000 y 12.000 médicos en situación irregular trabajando en la sanidad pública.

Además, ha pedido a Leire Pajín que aclare también si tiene conocimiento de la existencia de una red de estafadores que traían a España supuestos médicos de países sudamericanos y sobre la que existe un sumario abierto.

La senadora popular ha pedido a Pajín que aproveche la oportunidad que tiene ante el pleno y que explique por qué no se ha hecho nada sobre las denuncias presentadas ante el Fiscal General del Estado acerca de las irregularidades cometidas por el Ministerio de Sanidad al permitir que personas que no tenían acreditado su título de médico se presentaran al examen MIR, además de que se excedió el cupo de extranjeros en dicho examen y que, incluso, puede haber personas sin titulación ejerciendo como médicos.

En este sentido, la senadora del PP ha indicado que en 2008, y según declaraciones de personal del propio ministerio ante la policía, hubo solicitantes extranjeros no residentes a los que se adjudicaron plazas que no les correspondían y se realizó un cambio de situación administrativa que no está permitida expresamente por la norma.

La portavoz popular ha afirmado que estas irregularidades vienen sucediendo desde hace varios años y ha recordado que en 2008 ya interpeló al ministro de Sanidad sobre las falsas titulaciones y los médicos que trabajaban en España sin la debida cualificación y la respuesta de Bernat Soria fue que no pasaba nada. "Esta situación viene produciéndose con los tres ministros que le han precedido: Salgado, Soria y Jiménez y ahora, con usted, sin que haya habido ninguna explicación por parte del Gobierno", ha denunciado.

Dolores Pan ha calificado estos hechos como escandalosos y muy graves y ha asegurado que "el Gobierno tiene la obligación de velar por la seguridad, la calidad y cualificación de los profesionales que vienen de fuera a trabajar en España, para que lo hagan en igualdad de condiciones, lo mismo que les exigimos a nuestros profesionales".

Por último, la senadora del PP por Pontevedra ha exigido a la ministra de Sanidad que asuma responsabilidades políticas, además de las que considere la Justicia. "Aún no hemos oído hablar de dimisiones, ceses, ni siquiera explicaciones, ni por su parte ni por su antecesora, Trinidad Jiménez, que anda regalando jamones por Sudamérica. Esperamos aclaraciones y medidas al respecto". Dolores Pan ha lamentado que la ministra haya desperdiciado esta oportunidad y no haya dado ninguna explicación al respecto en su respuesta ante el pleno.