El portavoz agrario del PP en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha reprochado hoy a la ministra del ramo, Rosa Aguilar, en la sesión plenaria del Senado, su valoración positiva del ejercicio 2010 en materia agraria. Pérez Lapazarán ha asegurado que la respuesta de la ministra "es alarmante ya que entra dentro de la falta de realismo, no reconoce el problema y nos da buenas palabras y mucha dialéctica, pero en el fondo oculta la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector agrario".
Igualmente, el senador del PP ha lamentado que, ante esta realidad, "vemos como el sector se desmantela y el Gobierno les aprieta con mayor fiscalidad, con encarecimiento de la tarifa eléctrica y con una total ausencia de propuestas en la UE". "Se lo han vuelto a recordar hoy mismo esta mañana otra organización agraria que ha reclamado medidas urgentes para frenar el desmantelamiento del sector ganadero", ha apostillado Pérez Lapazarán.
El senador popular ha preguntado a la ministra, Rosa Aguilar, "si el Gobierno considera que el año 2010 ha sido bueno para el sector agrario y su balance es positivo".
En este sentido, el parlamentario del PP por Navarra ha afirmado que a juicio del PP, "desde el Gobierno no quieren reconocer lo obvio, como es que este sector está padeciendo una profunda crisis como nunca anteriormente se había producido y que no toman medidas que puedan ayudar a resolverla".
Crisis instalada de manera permanente
José Cruz Pérez Laparazán ha lamentado que el campo español vive una crisis que esta instalada de manera permanente, que afecta desde el vino, al aceite, al porcino, al vacuno, al ovino, al lácteo, al citrícola a las frutas y hortalizas y a todos los ámbitos.
Así, el senador ha dicho que "la crisis es tan profunda que fíjese como la resumía una de las principales organizaciones agrarias de nuestro país el pasado 29 de diciembre y le leo textualmente":
"Un año marcado por la irregularidad y volatilidad de los precios, por la presión de industria y la distribución, el acoso de la CNC y la amenaza de Marruecos y MERCOSUR y los agricultores lo vienen afrontando con un Plan de Choque del Gobierno inconcluso y sin propuestas."
Del mismo modo, Pérez Lapazarán ha puesto de manifiesto también, que otra organización agraria, de signo muy diferente a la anterior, resumía el año como "muy negativo" para el sector agrario como consecuencia del desproporcionado incremento de los costes de producción, la extremada fiscalidad agraria, la caída de los precios en origen y la competencia desleal de terceros países y estos son sólo algunos de los factores que vienen a explicar la "complicada situación" por la que atraviesa el sector."
"Esto es lo que dicen las organizaciones agrarias y esto es lo que realmente esta ocurriendo", ha aclarado el parlamentario del PP, quien también ha recordado que "frente a esta crisis el Gobierno su Gobierno lo ignora y está ausente y sin tomar medidas que puedan de alguna manera ayudar en su solución".
El PP quiere soluciones
Del mismo modo, el portavoz agrario del los populares en el Senado ha asegurado que su Partido quiere soluciones y "queremos que habiliten medidas fiscales y económicas y que reclamen a la UE medidas de mercado, entre ellas almacenamiento privado de aceite; y queremos apoyos específicos a la ganadería y soluciones para resolver el problema lácteo; y que exijan evitar las importaciones irregulares de productos agrarios a los mercados de la propia UE".
Pérez Lapazarán ha pedido también a la ministra del PSOE que "cumplan sus promesas, entre ellas el Plan de choque prometido por el presidente Zapatero hace un año. "Esto es lo que debieran hacer y no hacen, y como decía otra organización agraria déjese de fanfarria, de vender flores y actúe de verdad y no de cara a la galería", ha finalizado.