El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que la subida del 10% en las tarifas eléctricas "no resuelve para nada el problema del déficit tarifario" y negó tajantemente que la situación se deba a las políticas energéticas desarrolladas por los Gobiernos del Partido Popular. "¿Alguien cree que es posible un pacto político entre este Gobierno socialista y el PP después de lo que están diciendo?", preguntó.
Además, reclamó una reforma energética "que pondere las fuentes de energía, que haga una ponderación entre sus costes efectivos" e insertar esa política energética en el conjunto de la política económica de nuestro país.
En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz del PP calificó de "gravísima" la subida porque "va a perjudicar a la crisis económica reduciendo la capacidad adquisitiva de hogares, autónomos, empresas y PYMES".
Para Montoro, existe "una causa de raíz, que es el coste de las fuentes de energía que se están utilizando en nuestro país" y, en su opinión, mientras esto no se atienda "es posible que siga subiendo ese déficit tarifario".
Además, el diputado del PP exigió al Gobierno socialista "que diga la realidad de porqué sube la tarifa eléctrica el 10 % el año próximo a todos los consumidores en España". Según señaló, lo que ha hecho hasta ahora el Ejecutivo de Zapatero es tratar de responsabilizar a la política de los Gobiernos del Partido Popular, lo que supone "una absoluta falsedad".
En este sentido, el portavoz económico del PP mostró un gráfico explicativo de cómo ha evolucionado el llamado déficit tarifario en España, es decir, la diferencia entre los costes de producción de la energía eléctrica y su repercusión en tarifas.
En el gráfico queda demostrado que desde el año 2000 realmente hay muy poco déficit tarifario, precisamente cuando las tarifas eléctricas bajaban en España como consecuencia de la política del Gobierno del Partido Popular.
Sólo en un año, en el año 2002, alcanzó una cifra superior a los 1.000 millones de euros, que se titularizaron, es decir, que esto quedó absorbido en la propia evolución del sector eléctrico de nuestro país y en los años 2003 y 2004 no hubo ningún déficit tarifario. Es a partir del año 2005 y sucesivos, "y como consecuencia de la política energética cargada de ideología y falta de realismo económico, es decir, que no tiene en cuenta cuáles son los costes de producción por un discurso político que nos va llevando a un encarecimiento de la energía en España año a año".
Declaraciones de Chaves y Bono
Así, se refirió a las declaraciones del vicepresidente Chaves y del ministro de Fomento culpando a los Gobiernos del PP de esta situación como "lamentables e intolerables" y concluyó que lo que deberían hacer los socialistas es explicar a la opinión pública las cosas como realmente son y no tratar de "confundirla y engañarla sobre realidades económicas".
"Llevamos tres años así y estamos pagando las consecuencias de no decir la realidad, de no presentar diagnósticos realistas, de no presentar la importancia y la contundencia de las cifras", aseveró.
Según declaró el portavoz del PP, Chaves y Blanco "no entienden otra forma de concebir la política que criticar y atacar a la oposición", mientras España, la sociedad española, "tiene un gravísimo problema de coste de la energía".
Así, insistió en que las empresas energéticas de nuestro país tienen un gravísimo problema de clarificar su horizonte de financiación, y los inversores nacionales e internacionales en este sector necesitan clarificar su horizonte "y no necesitan debates políticos de baja altura, de baja estopa, que es la que protagoniza el Gobierno".
Para Montoro, "el problema lo seguimos teniendo y lo seguiremos teniendo no como herencia del pasado, sino como consecuencia de esta política que ha sido concretamente irracional en términos de energía, que ahora el Gobierno se niega a explicar a la opinión pública".
El portavoz económico del PP exigió al Gobierno de Zapatero "que haga y diga las cosas como son, con las cifras en la mano y con su fuente, la Comisión Nacional de Energía de España porque no caben fuentes propias".
Por último, el diputado del PP recriminó al Gobierno que no está diciendo la realidad y advirtió que "España ya no está para más ocultamientos", porque "estamos en una situación crítica, en una encrucijada de la crisis económica en nuestro país".