Pastor se ha referido al año 2010 como "annus horribilis" para la Sanidad y ha denunciado la falta de dirección política en el ministerio: "A todos los efectos es como si no hubiera ministra de Sanidad".
La dirigente popular ha criticado que durante este año el ministerio de Sanidad ha estado ocupado por "una ministra de primarias" y ha lamentado que posteriormente Zapatero haya utilizado el ministerio como "una agencia de colocación". A este respecto ha señalado que "en tiempos de crisis hay que llegar al ministerio aprendidos".
Ana Pastor ha insistido en que 2010 ha sido "el peor año" para la Sanidad porque a la pasividad del Gobierno hay que sumar el engaño a los profesionales sanitarios, a los que se les ha rebajado el sueldo, y el fraude a los investigadores ya que se ha reducido en un 40% la inversión dedicada a la investigación biomédica.
"Y lo más grave es que se ha defraudado a los pacientes, que ven como con el Gobierno de Zapatero el sistema sanitario es cada vez más desigual en derechos, servicios y oportunidades", ha añadido. En este sentido ha explicado que en materia de cohesión territorial al Gobierno le compete garantizar un sistema sanitario con la misma cartera de servicios para todos los españoles, y ha destacado que al fondo de cohesión apenas se dedica un euro por persona al año.
También ha denunciado que el Gobierno haya rebajado en un 30% la dotación a los planes de calidad y a las estrategias de salud.
Política de recursos humanos sin planificación
Sobre la política de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha afirmado que el Ejecutivo sigue sin planificarla, de tal manera que continúa habiendo numerus clausus en las facultades de medicina, mientras por otro lado es necesario contratar profesionales de otros países. Además ha puesto en evidencia la incapacidad, durante estos siete años de gobierno socialista, para desarrollar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Ana Pastor ha considerado que, por razones de austeridad, la ministra de Sanidad debería poner en marcha reformas en la estructura del ministerio y ha pedido fusionar la Agencia española de seguridad alimentaria con la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Además, ha criticado que la Agencia de calidad no esté trabajando en la evaluación de la calidad del Sistema Nacional de Salud.
La coordinadora de Participación Social del PP le ha preguntado al Gobierno por el ahorro de 1500 millones de euros que aseguró que iba a conseguir con la aprobación de dos Reales Decretos: 906 millones de euros de ahorro por la puesta en marcha del sistema de precios de referencia y la rebaja general de los fármacos, 300 millones en productos sanitarios y otros 300 millones de ahorro en medicamentos para síntomas menores con precio mínimo de referencia a efectos de financiación pública. "Nos gustaría que la ministra explicara dónde están esos ahorros", ha añadido.
Pastor también ha criticado que desde hace tres años se viene incumpliendo la estrategia de Atención Primaria 21 y que no se ha revisado en los últimos cuatro años la cartera de servicios de Atención Primaria.
Por últimos, la dirigente popular ha lamentado que siga sin existir un sistema informático integrado entre atención Primaria y Hospitalaria, que sea universal, y que facilite la imbricación entre los dos niveles.