El PP reclama luchar contra los productos falsificados para preservar la salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos

Nadal: "Es obvio que las falsificaciones que entran en nuestro país tienen un impacto negativo para la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como para los trabajadores y la economía en general"

La portavoz de Consumo del Grupo Popular, Dolors Nadal, reclamó hoy al Gobierno un compromiso en la lucha contra los productos falsificados, dada "la gravedad de la situación creada por las falsificaciones para la salud, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos"

Nadal defendió en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo una Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre productos falsificados y su impacto en los consumidores. En dicha iniciativa, se insta al Gobierno a luchar contra todo tipo de comercio o tráfico de productos falsificados o piratas abarcando desde la venta en internet hasta la venta directa, colaborando con el resto de países miembros de la UE, las organizaciones de consumidores y usuarios y los representantes de las industrias españolas. 

Dolors Nadal denunció la "clara y perniciosa incidencia en la seguridad y salud de los españoles" de los productos falsificados, y por ello, explicó, la Proposición no de Ley del PP reclama un paquete de medidas urgentes para frenar la proliferación y erradicar el comercio de medicamentos y alimentos falsificados. 

"Este requerimiento que hace mi grupo al Gobierno no necesita mucha explicación porque es obvio que las falsificaciones que entran en nuestro país tienen un impacto negativo para la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como para los trabajadores y la economía en general", aseveró. 

Para Nadal, "los productos piratas dañan el progreso económico y el bienestar de todos los españoles" en aspectos que van desde la violación de derechos de propiedad hasta la pérdida de ventaja competitiva de la industria española. 

"Los productos con alto valor añadido son los más susceptibles de ser falsificados y, entre ellos, no sólo están las marcas de lujo o los CD de los cantantes de moda, sino también, y ahora más que nunca, productos alimenticios y fármacos, muchos de los cuales no sólo no tienen las propiedades que dicen tener sino que tienen ingredientes altamente dañinos para la salud". 

Nadal recordó que España "se encuentra entre los países de la UE que detecta más casos de artículos falsificados en las aduanas" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron 4.600 intervenciones por delitos contra la propiedad industrial e intelectual en 2009, incautándose más de 5 millones de productos falsificados, por valor de más de 438 millones de euros. 

En este sentido, Nadal explicó que el Informe Anual de la Comisión Europea señala que las infracciones, que hasta ahora se centraban primordialmente en objetos de lujo, "actualmente afectan cada vez más a productos de uso corriente como son los medicamentos". 

Por ello, reclamó "el establecimiento de medidas de coordinación, preventivas y de protección para la salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos, porque como tantas veces he defendido en esta Comisión, la seguridad no es un lujo".