El Grupo Popular celebró hoy que el Congreso haya aprobado por unanimidad tres de las cuatro medidas contenidas en la Moción que defendió hoy la portavoz de Política Social del PP, Lourdes Méndez, a fin de ayudar a las personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza dado el rápido incremento de estos índices en España
Las medidas que el PP sacó adelante con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja suponen, en primer lugar, la aprobación de un nuevo Plan de Inclusión Social para el periodo 2011-2013 que contenga objetivos reales y medidas eficaces para reducir la exclusión social y la pobreza en nuestro país.
También supondrá, en segundo lugar, el apoyo a entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que ayuden y acojan a personas sin recursos o con escasos recursos y, en tercer lugar, el apoyo en la medida de lo posible a los servicios sociales de los Ayuntamientos para que puedan atender a personas excluidas y en situación de pobreza.
El Grupo Popular lamenta, sin embargo, que el voto negativo de PSOE y PNV impidiera que prosperase el cuarto y último punto contenido en la Moción y que hubiera supuesto el restablecimiento de las prestaciones por hijo a cargo para menores de tres años en la cuantía de 500 euros anuales, una ayuda que, recuerda la Moción, fue suprimida con la aprobación del Real Decreto Ley por el que el Gobierno adoptó medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
La iniciativa advierte que la grave situación de crisis económica y de desempleo ha contribuido a aumentar la tasa de pobreza relativa, que ha pasado del 19,6% en 2008 al 20,8% en 2010. Así las cosas, más de 9 millones de españoles viven bajo el umbral de la pobreza, es decir, un millón más que hace dos años.
Durante su intervención en la tribuna, Lourdes Méndez puso de manifiesto estos datos y en "cómo están aumentando de forma imparable estos últimos años", especialmente la tasa de pobreza extrema y el riesgo de pobreza en la población infantil -estadística en la que España posee los niveles más altos-, todo ello en un año como 2010, en el que se conmemora la lucha contra la pobreza. "Una dramática ironía", advirtió Méndez.
La parlamentaria popular lamentó asimismo el anuncio de la víspera lanzado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de suprimir la ayuda de 426 euros para los parados de larga duración pues, según explicó, "con ese anuncio 600.000 personas se sumarán al millón de personas en situación de desempleo que no cobran nada".
Ante un escenario como éste, censuró la actitud de un Gobierno "bloqueado y estático" incapaz de parar la sangría de desempleo ya que, como apuntó, "hoy ya no se trata sólo de ayudar a superar el umbral de la pobreza a quienes viven en él sino que el esfuerzo se centra ahora en contener y taponar el flujo que no cesa de personas que están abocadas sin solución a incrementar estos índices".
Por todo ello, Méndez equiparó al Gobierno con un "boxeador noqueado, anunciado medidas inconexas o aprobando o eliminando prestaciones sociales a conveniencia".