Dolores Pan ha señalado que "la financiación sanitaria es la mayor urgencia que tiene la política social de este Gobierno, si no queremos que se produzca la quiebra de nuestro SNS, que está con un nivel de endeudamiento muy grave".
Según la senadora del PP, "el problema alcanza una magnitud alarmante, si tenemos en cuenta la actual situación, con los datos que se publican, estamos en la antesala del pinchazo sanitario y ustedes no saben o no quieren hacer frente y plantear soluciones".
La portavoz popular en la Comisión de Sanidad ha explicado que, según los últimos datos, con una situación financiera muy complicada a corto plazo, el déficit de financiación acumulado por sanidad desde 2003 supera los 12.000 millones de euros, mas del 20% del presupuesto total de sanidad en el año 2007.
En opinión de Dolores Pan, es evidente que "a medio plazo la calidad del sistema se resentirá, de hecho se resiente ya, si no se ponen medidas que lo solucionen". Así, ha indicado que en 10 años el gasto puede duplicarse, dando lugar a que cada español tenga que dedicar un mes de su sueldo para pagar el SNS.
Dolores Pan ha recordado que "son ya numerosas las ocasiones en las que mi Grupo Parlamentario trae a esta cámara de representación territorial, al Senado, el mayor problema que aqueja a la Sanidad española, que junto con las pensiones es el principal pilar del bienestar social".
12.000 millones de deuda
La portavoz sanitaria del PP ha lamentado que "parece que el Gobierno socialista no tiene esta preocupación, o no le interesa dar solución al problema del déficit del Sistema Nacional de Salud, que alcanza unos 12.000 millones, porque han hecho oídos sordos también a este problema, como con la crisis". Así, Pan recordó que tanto la crisis como la situación deficitaria de la sanidad, "primero lo negaron, se negaron a hablar de ello y después trataron y tratan de minimizarlo, y, no me extrañaría que usted -le dijo a la ministra- viera brotes verdes o confluencias estelares favorables a su solución".
Respecto a la subida del IVA que afecta a los productos sanitarios, ha insistido en que se trata de una medida que agrava el problema de las CCAA, ya que equivale a 65.000 estancias hospitalarias o al salario de 1700 médicos.
También se ha referido a la bajada del sueldo de los médicos, los peor pagados de Europa, y de todos los profesionales sanitarios. "Parece que el Gobierno quisiera que sean los peor pagados del universo o que sean ellos los que paguen las deudas del SNS".
Pan, en el tramo final de su intervención, ha asegurado que es consciente de que "las competencias son en muchos casos de las CCAA, pero es necesario el liderazgo del Ministerio para poner en marcha políticas coordinadas para problemas comunes a todas las autonomías y ustedes han estado ausentes".