El PP consigue el veto de la Comisión de Presupuestos del Senado a los PGE de Zapatero para 2011

Utrera asegura que las cuentas públicas son erróneas, no sirven para luchar contra la crisis, no vertebran el país, no son austeros ni sociales y, además, "han quedado aparcados tras las medidas que anunció ayer Zapatero"

El Partido Popular consiguió hoy con sus votos mayoritarios que la Comisión de Presupuestos del Senado aprobase, esta mañana, por 14 votos (12 de ellos del PP) a favor, por 12 en contra, el veto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011. De los cuatro vetos presentados, salió adelante el del senador gallego del Grupo Mixto, que prosperó gracias a los votos del Grupo Popular y con el apoyo de CiU.

El portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Francisco Utrera, aseguró en el debate de los vetos que estos Presupuestos "han quedado aparcados por las nuevas medidas anunciadas ayer por Zapatero". Según el PP, este paquete es un auténtico Plan B del Gobierno y  supone una corrección a los Presupuestos que se debaten en el Senado.

Según el portavoz presupuestario del PP, estas medidas, anunciadas de forma sorprendente en el transcurso de una pregunta oral en el Congreso, son la respuesta de Zapatero a nuevos requerimientos desde la Unión Europea, como demuestra el hecho de que entren en contradicción directa con recientes declaraciones del propio presidente. "Con las medidas, el Gobierno nos dice que estos presupuestos que debatimos ya no contienen bastante esfuerzo, y eso sin contar con que se crean nuevos damnificados por la crisis, como los parados de larga duración".

En su defensa del veto, el senador Utrera argumentó que las cuentas públicas son "la manifestación de un fracaso, y la muestra de una enorme resignación frente al paro, como demuestra el hecho de que el cuadro macroeconómico haga una cortísima estimación en las posibilidades de creación de empleo". Así todo, Utrera expresó sus dudas de que, con la tendencia de la economía y el inmovilismo del Gobierno, se vaya a crear empleo el año que viene.

Previsiones erróneas

En opinión del portavoz popular de Presupuestos, las cuentas del Estado para el próximo año parten de unas previsiones erróneas, de las que dudan incluso las autoridades de la UE, que han dicho públicamente que la tasa de crecimiento estimada debería reducirse a la mitad. "Los PGE no pueden sustentarse sobre un cuadro macroeconómico erróneo", indicó.

En este contexto, Francisco Utrera señaló que mientras el resto de los países grandes de la UE empiezan a arrojar cifras de salida de la crisis, España sigue inmersa en la "atonía económica".

En otro reproche a las cuentas del Gobierno, el responsable presupuestario popular criticó que supongan una nueva subida de impuestos, "no sólo por acción, sino también por omisión". Así, calificó el alza impositiva a las rentas altas, una medida que repercutirá poco en la economía, de "pura salida demagógica para contentar a determinados sectores de opinión pública y justificar el fracaso general de la política económica del Gobierno".

Sobre las proclamas gubernamentales de que estos Presupuestos son austeros, Utrera explicó que no son reales, ya que frente al 9 % de reducción del gasto público de que presume el Gobierno, esgrimió que la cifra real de descenso es inferior al 3 %. "Y lo peor es que además, se aplica la reducción donde no se debería, como sucede con la congelación de las pensiones".

El senador del PP insistió una y otra vez en que las cuentas del Estado no son dinámicas y, por ello, contribuyen a la atonía general. De ello puso como ejemplo el recorte en infraestructuras, causado por la debilidad de la economía, pero que no la fortalecerá sino todo lo contrario.

Francisco Utrera calificó el proyecto de Presupuestos como antisocial y se negó a aceptar que el aumento en las prestaciones por desempleo, que es una consecuencia directa del fracaso del gobierno, pueda considerarse gasto social, cuando es una pura medida de crisis.

Asimismo, y en referencia a la distribución territorial de gastos e inversiones, el portavoz presupuestario del PP lamentó que las cuentas públicas no vertebren el territorio ni igualen a los españoles. "El destino de inversiones y la búsqueda de apoyos para aprobar estos presupuestos es otro elemento negativo de esta ley de presupuestos, que no hay por donde cogerla", indicó.