El senador del PP por Soria, Javier Marqués, ha pedido hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el transcurso de una pregunta en el Pleno del Senado, que propicie y lleve a cabo la elaboración de un marco regulatorio estable que ayude a reducir el déficit histórico al que se ha llegado en relación a las energías renovables.
El senador del PP ha preguntado hoy, al ministro, Miguel Sebastián sobre si el Gobierno considera que el crecimiento descontrolado de las subvenciones a las energías renovables ha podido provocar un incremento del déficit de tarifa.
A lo largo de su intervención, Javier Marqués ha asegurado que en los últimos seis años "el déficit de tarifa se ha disparado y está fuera de control, ya que como hemos podido conocer, "la cifra se situará al final del año, en términos que suponen un record histórico".
Así, Marqués ha reprochado a Sebastián que diga que esta situación se generó en el año 2000 con el Gobierno del PP, ya que lo que el ministro no dice en ningún momento es que esta situación con el PP fue algo puntual y coyuntural, para corregir las estimaciones de cada periodo, "y como tal funcionó adecuadamente entre los años 2000 y 2004 con mínimas desviaciones".
Problema estructural de gran calado
Pero -como ha explicado el senador popular- es a partir del año 2005 cuando se produce un crecimiento desproporcionado que no pueden controlar y que, al final de este año, estará en su cifra record y lo que es peor, consolidándose como un déficit estructural . "De esta manera algo que nació para solucionar problemas puntuales, este Gobierno lo ha trasformado con sus inadecuadas revisiones regulatorias, en una problema estructural de gran calado", ha reprochado Marqués al ministro.
En este sentido, el parlamentario del PP ha asegurado que el sector se encuentra situado en un "caos", que ha obligado al Ejecutivo a preparar una nueva regulación que no termina de salir adelante. "Hoy aparece en la prensa un principio de acuerdo, al que si es razonable, nuestro partido se unirá", ha apostillado Marqués.
Así, Marqués ha reconocido que en estos momentos el sector energético se encuentra en una situación de "gran incertidumbre y desconcierto" y desde luego, con los costes eléctricos disparados, que es por lo que desde el sector están reclamando seguridad jurídica.
Provisionalidad e incertidumbre en el ministerio
"Con este panorama no nos extraña que el secretario de Estado para la Energía quiera dejar el cargo; sería el cuarto que lo hace en los últimos seis años, lo que ofrece una clara idea del grado de provisionalidad e incertidumbre en el que se mueve el Gobierno", ha remarcado Marqués.
Para finalizar, Javier Marqués ha recordado a Sebastián que cuando se inició su andadura en el Ministerio lo hizo regalando bombillas e invitando a quitarse la corbata; "espero que a estas alturas se haya dado cuenta de que solucionar los problemas de la energía en España es algo más", ha finalizado.