El senador del PP por Castilla y León, José Valín ha lamentado hoy, en la sesión plenaria del Senado, en una pregunta al ministro de Fomento, José Blanco, la situación en la que se encuentra el proyecto la Autovía del Duero entre Tudela de Duero y Peñafiel, por lo que ha preguntado a Blanco con rotundidad si "tiene algo el Gobierno en contra de los intereses de los castellanos y leoneses".
En la pregunta formulada por el senador popular al titular de Fomento, Valín ha pedido a José Blanco que "ofrezca y aclare la fecha prevista por el Ministerio para iniciar las obras de la autovía del Duero en el tramo entre Tudela de Duero y Peñafiel" (Valladolid).
A lo largo de su intervención, José Valín ha explicado que la Autovía del Duero es de capital importancia para la estructuración del territorio castellano leonés y ha recordado que es una antigua demanda de esta sociedad, así como que con los gobiernos del PP el proyecto estaba muy avanzado con el estudio de alternativas de trazado, especialmente para el tramo con mayor tráfico, estaba ya contemplado en 2004.
"Desde 2004 hasta ahora, han pasado casi 7 años y no sólo no han ejecutado una obra en este tramo, sino que ni siquiera se conoce el proyecto del mismo; y eso, a pesar de su promesa de que en tres meses estarían redactados todos los proyectos del recorrido", ha interpelado Valín a Blanco.
Del mismo, el parlamentario del PP por Castilla y León ha recodado que año tras año, en los Presupuestos Generales del Estado se han ido incluyendo "cantidades irrisorias" para este proyecto que el Gobierno del PSOE ha incumplido sistemáticamente. "Este año estamos en las mismas, sin proyecto y con cantidades mínimas en los Presupuestos", ha apostillado Valín.
Marasmo en el ministerio de Fomento
Después, José Valín ha afirmado que en estos momentos, con el "marasmo" provocado por el recorte presupuestario de las inversiones nos encontramos con "un Ministerio empantanado con obras rescindidas; paralizadas, aunque sin rescindir formalmente; indultadas, como en las corridas de toros; y obras a incluir en un plan extraordinario con participación privada".
"La opinión especializada está confundida y a los comentarios que cada vez son mayores acerca de la incompetencia de este Gobierno se unen las críticas de despotismo y falta de diálogo en su toma de decisiones", ha remarcado el senador del PP, quien no ha dudado en afirmar que "con estos antecedentes y la situación caótica que reina en el Ministerio de Fomento se hace muy difícil creer en las declaraciones expresadas desde el Ejecutivo para ejecutar este tramo de Autovía".
Para finalizar, Valín ha dicho que por esto, surge más bien la sospecha de que no existe ninguna voluntad por parte del Gobierno del PSOE de ejecutar esta obra tan necesaria para la estructuración territorial de Castilla y León y su desarrollo económico, y que la voluntad exige contartar las obras dentro de la Legislatura.