"Usted ha fracasado y ahora hace un Gobierno de comunicadores para vender el fracaso como éxito"

"El mercado laboral es ineficiente, la reforma laboral no funciona y su nuevo ministro de Trabajo no cree en ella"

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, le dijo hoy a Zapatero que su nuevo "Gobierno de comunicadores" no está pensado para vencer a la crisis sino para "seguir machacándonos con su cantinela de las políticas sociales hasta que les duela la boca, pero eso no va a esconder la verdad: que ustedes han fracasado en la más importante política social, en crear empleo. Y ahora nos quieren vender el fracaso como éxito".

El dirigente del PP se dirigió al presidente del Gobierno en estos términos en el transcurso de una pregunta oral, durante la comparecencia mensual del presidente en el Senado. García-Escudero le recordó a Zapatero que hace sólo dos años y medio prometía el pleno empleo. "Y ahora -continuó-, con otro nuevo Gobierno, vuelve usted con el objetivo de la recuperación económica, y del empleo, pero hay 451.000 parados más que hace un año".

García-Escudero le dio a Zapatero un baño de realidad a través de un torrente de datos. Así, indicó que ocho de las doce regiones europeas con más paro están en España; que hay más de 4,5 millones de parados, lo que evidencia la incompetente política de empleo de Zapatero; que en solo dos años se ha duplicado el número  de familias en situación de emergencia social atendidas por Cáritas, llegándose a 800.000 personas en 2009; que todos los indicadores advierten de que la economía española puede entrar en un largo periodo de estancamiento; que el índice de confianza empresarial sigue bajando; que la demanda interna sigue siendo muy débil; que el crédito no fluye a las familias y a las empresas; que nuestro nivel de endeudamiento no para de aumentar; que España está a la cola de Europa en cuanto a las facilidades para abrir un negocio, y en los plazos de pago por la Administración; que la Competitividad sigue retrocediendo, etc.

Y, todo ello, en un contexto, insistió García-Escudero, en el que "el mercado laboral es ineficiente, la reforma laboral no funciona y su nuevo ministro de Trabajo no cree en ella". Además, reprochó al presidente que siga "sin tener clara la reforma de las pensiones. Aparte de congelarlas -recordó-, cada ministro dice una cosa distinta".

García-Escudero quiso aclarar también, para que nadie se engañe, que los datos de la EPA del tercer trimestre son la prueba de que aumenta la temporalidad y los parados de larga duración, 665.000 más en un año. También indicó que la reducción del paro se debe, en gran medida, al incremento del personal en el sector público en 90.000 personas. "Quitando el efecto estacional -explicó-, hay 65.000 parados más que el trimestre anterior".

Según el portavoz popular, "Zapatero tiene todo el derecho a agotar la Legislatura, pero menudo calvario que les espera mientras tanto a los pensionistas, jóvenes, parados, PYMES, autónomos y familias". Y es que, para el dirigente del PP, "un 20% de paro, además de un drama social, revela que nuestro sistema productivo no funciona". Por eso, apostó por "frenar el endeudamiento, mediante una auténtica política de rigor  presupuestario; fijar por Ley los techos de gasto de todas las Administraciones; frenar los gastos de personal, que siguen en aumento, a pesar de la reducción del sueldo de los funcionarios; racionalizar y simplificar las estructuras administrativas, y reforzar la unidad de mercado; liderar con valentía y claridad de ideas las reformas pendientes, y generar confianza con hechos, no con propaganda y agitación contra el Partido Popular".

García-Escudero concluyó por donde empezó, recordándole a Zapatero, que después de los seis años que lleva en el Gobierno, "sigue habiendo más de 4,5 millones de razones que evidencian el fracaso de sus políticas. Y esto no tiene pinta de mejorar".