Sanz le reprocha a Valeriano Gómez que "sea una pieza más en manos de Zapatero" y le anuncia que "terminará por fundirse"

"Ahora defiende posturas contrarias a sus principios, pero usted no puede defender las políticas antisociales del Gobierno, ni colaborar con el fracaso de las políticas económicas"

El secretario general del Grupo Popular del Senado, Antolín Sanz, aseguró hoy en el pleno de la Cámara Alta, en el estreno parlamentario del ministro Valeriano Gómez, que la reforma laboral en la que el hoy ministro participó, y contra la que se manifestó, "está provocando una mayor fractura en el mercado laboral, aumentando la temporalidad y disminuyendo los contratos indefinidos. Es decir, lo contrario al objetivo de la misma".

Sanz le reprochó al nuevo ministro que, desde su nombramiento, haya insistido en que va a impulsar las políticas activas de empleo, y se preguntó en voz alta "por qué entonces baja un 5% el presupuesto de políticas activas de empleo" y "cómo las va a impulsar, si ni siquiera la Ley de Reforma Laboral las menciona".

En este contexto, le recordó a Valeriano Gómez que los presupuestos congelan las pensiones a los más débiles, lo que sirvió para preguntarle si comparte la medida y qué piensa sobre el tema de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación. Así, censuró que el nuevo ministro de Zapatero defienda posturas contrarias a sus principios, y le instó a que no defienda las políticas antisociales del Gobierno, ni colabore con el fracaso de las políticas económicas. "No sea una pieza más a manos del presidente del Gobierno -le dijo-, porque terminará por fundirse".

Sanz insistió en que la reforma laboral del Gobierno no satisface a nadie, porque además "abarata el despido de los trabajadores indefinidos y encarece el despido de los contratos temporales. Ésta -concluyó- es la reforma del despido".

El número dos del PP del Senado no se quedó ahí, porque en su análisis de la reforma, indicó que ésta "no aborda la negociación colectiva; no aborda la flexibilización del mercado de trabajo, reduciendo la flexibilización externa y aumentando la interna; no profundiza en el absentismo laboral; no apuesta decididamente por la F.P.; no fomenta el contrato indefinido; no permite la colaboración público-privada en los servicios de empleo; ni siquiera toca las políticas activas, ni la vinculación de éstas con las pasivas".

Sanz recordó que muchos de estos problemas intentaron ser contrarrestados por las enmiendas del PP en la tramitación de la reforma, que resultaron rechazadas en su totalidad.  Para respaldar sus críticas a la reforma laboral, que tildó de "verdadero fracaso", el senador popular utilizó numerosos datos. Así, recordó que de junio a septiembre se han firmado 35.000 contratos indefinidos menos, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras los contratos temporales aumentaron casi un 4%.

Ante la gran cantidad de problemas que presenta la reforma, el senador del PP le preguntó a Gómez si está dispuesto a poner en marcha una reorientación general de la reforma del mercado de trabajo. "Si es así -le anunció-, tendrá la colaboración de este Grupo y del Partido Popular".